Rompehielos multipropósito de Seaspan entra en fase de producción

Con más de 8.500 toneladas, el MPI podrá romper un metro de hielo de forma continua en misiones durante todo el año.
Rompehielos MPI

El programa de Rompehielos MPI de la Guardia Costera Canadiense avanza a una nueva etapa. Tras la Reunión de Revisión del Diseño Funcional del 19 de junio para el primer vuelo de seis unidades, Seaspan inició la elaboración de los planos de producción, asegurando que la futura construcción se mantenga dentro del calendario y del presupuesto.

Diseño y capacidades del rompehielos MPI

El diseño funcional del rompehielos MPI se consolidó con un modelo 3D detallado del buque y sus sistemas. Esta plataforma madura y adaptable permite ajustes según el perfil de misión. El primer vuelo reemplazará a los Buques Multitarea de Alta Resistencia y de Media Resistencia, modernizando capacidades para operaciones costeras y en el Ártico.

Así mismo, el MPI es un rompehielos polar clase 4 con desplazamiento superior a 8.500 toneladas, 99,9 metros de eslora y 20,3 metros de manga. Está diseñado para una dotación de hasta 50 personas y la capacidad de romper de forma continua un metro de hielo.

Estos buques podrán cumplir misiones de búsqueda y rescate, respuesta ambiental y mantenimiento del sistema de navegación marítima que integra cerca de 17.000 ayudas a la navegación en Canadá.

Seaspan asegura producción y empleo

Las operaciones previstas abarcan todo el año en las costas este y oeste dentro de la ZEE de Canadá, así como en el Golfo de San Lorenzo, el río San Lorenzo y los Grandes Lagos. También se contemplan operaciones estacionales en el Ártico occidental y bajo.

El avance de ingeniería mantiene el ritmo y el presupuesto del programa, generando certidumbre en la cadena de suministro naval canadiense y oportunidades sostenidas de empleo especializado. Bajo la Estrategia Nacional de Construcción Naval, Seaspan ha contribuido de manera significativa al PIB de Canadá y al mantenimiento de miles de empleos anuales.

Como astillero líder de rompehielos en Norteamérica, Seaspan ha formado el equipo de diseño e ingeniería naval más grande y capacitado de Canadá… nos entusiasma comenzar a construir esta larga serie de buques.

Dijo John McCarthy, director ejecutivo de Seaspan Shipyards.

El equipo de ingeniería de Seaspan transformará el diseño funcional en paquetes de fabricación, integración y pruebas. El enfoque modular permitirá cumplir los cronogramas del primer vuelo y facilitará variaciones en los tres vuelos planeados, hasta alcanzar un total de 16 naves.

Fuente y foto: Seaspan