La empresa Komatsu North America ha unido fuerzas con Pronto para introducir en el mercado estadounidense un sistema de transporte autónomo adaptado a camiones del tamaño de una cantera. La propuesta, denominada Komatsu Smart Quarry Autonomous, integra el hardware y la red de soporte de Komatsu con la plataforma de conducción autónoma de Pronto.
La implementación de autonomía para camiones
Este sistema permite modernizar camiones existentes o adquirir unidades nuevas con el equipamiento integrado, operando las 24 horas con mínima intervención humana. Esto se traduce a retirar a los conductores de zonas de riesgo y asegurar ciclos de transporte más consistentes, con mejoras en consumo de combustible y la eliminación de tiempos muertos.
Dicha solución utiliza inteligencia artificial y un conjunto de sensores robustos para interpretar el ambiente y ejecutar rutas de acarreo de manera segura. Además, su diseño optimiza el coste y la complejidad habituales en la implementación de autonomía en las minas, ofreciendo un enfoque escalable que se adapta a operaciones de diferentes dimensiones.
El sistema se complementa con la plataforma de gestión y análisis de flotas Smart Quarry Site, que suministra datos en tiempo real para optimizar la operación general. Los operadores obtienen control centralizado, reportes de rendimiento y herramientas para tomar decisiones más precisas.
Fuente y foto: Komatsu