La compañía surcoreana Hanwha Ocean ha sido seleccionada como preferente para dirigir el diseño y construcción de un rompehielos de investigación de última tecnología, destinado a reforzar la presencia científica de Corea del Sur en las regiones polares.
El buque de investigación rompehielos para polar
La adjudicación, anunciada el 1 de julio por el Ministerio de Océanos y Pesca, registra el inicio de un proyecto liderado junto al Instituto de Investigación Polar de Corea (KOPRI). El nuevo buque entrará en fase de diseño este mismo mes, y se estima su finalización para diciembre de 2029, representando un salto respecto al Araon, el primer rompehielos coreano construido en 2009.
Con un tonelaje bruto de 16.560 toneladas y capacidad para navegar en ambos sentidos a través de hielo de hasta 1,5 metros de espesor, el rompehielos de clase polar 3 (PC3) estará impulsado por un sistema dual de gas natural licuado, una tecnología pensada para reducir emisiones y operar eficientemente en entornos extremos de hasta -45 °C.
Este buque incluirá laboratorios especializados, instalaciones de comunicación polar y espacios de habitabilidad con niveles de confort comparables a los de un crucero moderno. Es decir, permitirá a los equipos científicos mantener operaciones prolongadas en latitudes altas.
Desde 2008, Hanwha Ocean ha desarrollado rompehielos anticipando la apertura de rutas árticas y la demanda creciente de logística polar. La compañía ha construido más de 20 buques metaneros rompehielos, y su experiencia será importante para materializar este nuevo modelo de buque orientado a misiones científicas.
El ártico se está transformando en un centro de interés estratégico por sus recursos y nuevas rutas. En ese contexto, Hanwha Ocean participa en un proyecto nacional para diseñar un rompehielos de clase polar 2, con capacidades para operar todo el año en latitudes extremas.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: Hanwha