Kinetics y MOL colaboran para lanzar un centro de datos flotante

Este proyecto busca transformar un buque existente en una plataforma marítima tecnológica autosuficiente y adaptable a distintas necesidades energéticas como geográficas.
La tecnología modular de centro de datos flotante por parte de MOL y Kinetics

La unidad de transición energética de Karpowership, Kinetics, y Mitsui OSK Lines (MOL) han firmado un memorando de entendimiento (MOU) para desarrollar el primer centro de datos flotante completamente integrado del mundo.

La tecnología modular de centro de datos flotante

La iniciativa contempla el diseño y construcción de una instalación con capacidad inicial de entre 20 y 73 MW, integrado con refrigeración directa por agua marina y suministro energético a través de buques generadores propulsados por GNL, desarrollados por Karadeniz. También se evalúa la conexión a redes eléctricas, energía solar o eólica dependiendo del puerto base.

En la actualidad, los permisos urbanísticos pueden llegar a demorar años y donde el suministro energético tiende a ser limitado. Por ello, los centros de datos modulares emergen como una solución inmediata. La movilidad de estas plataformas permite su reubicación según la demanda, disminuyendo los tiempos de construcción a aproximadamente un año, frente a los más de tres años necesarios para instalaciones terrestres.

La compañía MOL aprovechará su flota y experiencia en logística marítima para convertir cascos existentes en infraestructuras digitales, reutilizando sistemas de a bordo como climatización, generación eléctrica y captación de agua. Esto reduce la inversión inicial y minimiza la huella ambiental, alineándose con las metas de descarbonización del grupo naviero.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok

Fuente y foto: MOL