Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 16 de marzo 2022
Un equipo que incluye a Helge Eggers y Ulrich W. Paetzold, entre otros investigadores del Instituto de Tecnología de Microestructuras, adscrito al Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) en Alemania, ha desarrollado y probado módulos de células solares de perovskita que parecen baldosas de mármol y que pueden emplearse a modo de material de construcción para recubrir las zonas deseadas de fachadas de edificios.
Las células solares de tipo perovskita, así llamadas por ciertas similitudes clave con el mineral de ese nombre, ya han alcanzado eficiencias de más del 25 por ciento en laboratorio.
En comparación con las células solares de silicio de eficiencia similar, los materiales utilizados en las de perovskita son más económicos y los métodos de producción son más sencillos.
Eggers y sus colegas, en colaboración con el socio industrial SUNOVATION, han demostrado con éxito un nuevo método de impresión por inyección de tinta para colorear los módulos solares de perovskita. Su principal ventaja es que resulta adecuado para grandes superficies.
Este nuevo método permite aplicar una amplia gama de colores y crear complejos patrones de color. Los investigadores produjeron módulos solares con el aspecto de diversos materiales de construcción, incluyendo mármol blanco.
El equipo de Eggers expone los detalles técnicos de su avance en la revista académica Solar RRL, bajo el título “Perovskite Solar Cells with Vivid, Angle-Invariant, and Customizable Inkjet-Printed Colorization for Building-Integrated Photovoltaics”.
Fuente: NCYT de Amazings https://noticiasdelaciencia.com/art/43808/celulas-solares-como-material-de-construccion
Foto: Amadeus Bramsiepe, KIT