Eni y el Reino Unido planean captura y almacenamiento de carbono en la Bahía de Liverpool

Este proyecto reutilizará parte de las plataformas marinas y 149 kilómetros de gasoductos terrestres y submarinos.
El impulso de la captura y almacenamiento de carbono en la Bahía de Liverpool

La compañía italiana Eni y el Gobierno del Reino Unido han alcanzado un acuerdo para el cierre financiero del proyecto de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) en la Bahía de Liverpool.

El impulso de la captura y almacenamiento de carbono

Con el cierre financiero, se abren las puertas a inversiones estratégicas que beneficiarán principalmente a proveedores locales. Además, se estima que la fase de construcción genere cerca de 2000 empleos, contribuyendo con las comunidades industriales del noroeste de Inglaterra y el norte de Gales.

El proyecto se inscribe dentro de la asignación de 21.700 millones de libras esterlinas que el Reino Unido destinará durante 25 años a los dos primeros clústeres de CCS del país.

Esta inversión, fruto de nuestra colaboración con Eni, demuestra la colaboración del gobierno con la industria para impulsar el crecimiento y respaldar a ingenieros, soldadores y electricistas en nuestra misión de convertirnos en una superpotencia energética.

Estamos garantizando la seguridad energética del Reino Unido para proteger a las familias y las empresas e impulsar el empleo a través de nuestro Plan para el Cambio.

Ed Miliband, Secretario de Estado del Reino Unido para la Seguridad Energética y el NetZero.

Como operador del sistema de transporte y almacenamiento de CO₂ del clúster industrial HyNet, Eni dirigirá la implementación de la infraestructura necesaria para capturar y almacenar emisiones de múltiples industrias.

Este proyecto reutilizará parte de las plataformas marinas y 149 kilómetros de gasoductos terrestres y submarinos, complementados por 35 kilómetros adicionales de nuevas conexiones. En su primera fase, el sistema tendrá capacidad para almacenar 4,5 millones de toneladas de CO₂ anuales, con posibilidades de escalar hasta los 10 millones de toneladas para 2030.

HyNet es uno de los proyectos de CCS más avanzados del mundo y será fundamental para la reducción de emisiones en sectores como el cemento, la generación de energía a partir de residuos y la producción de hidrógeno bajo en carbono.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok

Fuente y foto: Eni