
Colaboración más allá de las fronteras
Hablar de corrosión suele remitir a retos técnicos, integridad de activos o pérdida económica, pero para Jane Brown, Directora Ejecutiva Brown Corrosion Services, también es sinónimo de colaboración. Desde Houston, Texas, su empresa especializada en corrosión interna ha construido vínculos sólidos con socios clave en otras partes del mundo.
Así lo demuestra su alianza con Mach3 Engineering, empresa asiática liderada por Michelle Lau, Directora General, y BactiQuant, empresa danesa representada por Aurelia Stephenson, Gerente de Producto. Tres líderes en sus respectivos campos que, más que competir, decidieron unir fuerzas para formar una red global de soluciones contra la corrosión.
Jane y Michelle se conocieron en la junta directiva de NACE y con trayectorias paralelas, aunque en hemisferios distintos, encontraron complementariedad técnica, ya que mientras una se centra en corrosión interna, la otra se especializa en corrosión externa y protección catódica. La sinergia fue natural y con la incorporación de BactiQuant, la fórmula se fortaleció aún más.
Tecnología bacteriana de respuesta inmediata
Uno de los pilares de esta colaboración es el uso de la tecnología de BactiQuant, un sistema de medición en tiempo real que permite detectar bacterias vivas en apenas 15 minutos. A diferencia de otros métodos que miden organismos en general, este enfoque se centra en las bacterias activas, lo que permite actuar con precisión ante riesgos de corrosión microbiológica (MIC, por sus siglas en inglés).
El producto puede enviarse a clientes para que lo operen internamente o bien utilizarse a través de socios como Brown Corrosion, Mach3 o Access Integrity. Además de la tecnología, la empresa danesa ofrece consultoría especializada para ayudar a interpretar los resultados y ajustar los tratamientos químicos necesarios.

Compartir para multiplicar
Más allá de la parte técnica, esta red internacional también promueve una visión empresarial basada en la confianza y el reparto de beneficios. Lejos de proteger sus mercados como fortalezas, estas compañías abren puertas, comparten contactos, conocimientos y hasta ingresos.
Creo que juntos somos más fuertes, y sé que siempre lo he creído. […] La realidad es que no podemos abarcar todo el mundo. Somos una red global, ¿verdad? Pero necesitamos que nuestros amigos y colaboradores, estén donde estén, nos animen.
Jane Brown.
Este modelo descentralizado ha permitido a la red expandirse desde América hasta Asia y el Caribe, generando oportunidades comerciales en lugares antes inexplorados y dando una respuesta más ágil y personalizada a los clientes.
Más oportunidades, mejor servicio
El mundo de la corrosión sigue planteando enormes desafíos, especialmente cuando hablamos de su origen microbiológico. Sin embargo, con soluciones tecnológicas innovadoras como las de BactiQuant, y una red global basada en la cooperación, la industria avanza hacia una prevención más eficaz, humana y rentable. Porque, al final, combatir la corrosión no se trata solo de acero o bacterias, también se trata de personas, relaciones y voluntad de trabajar juntos.
Para más contenido de AMPP 2025, visita nuestro canal de YouTube y perfil de LinkedIn.
Fuente: Inspenet.