El sector nuclear de Estados Unidos marca un precedente con el inicio de las pruebas de un nuevo tipo de combustible nuclear, enriquecido por encima del límite tradicional del 5%. Southern Nuclear, en colaboración con el Departamento de Energía (DOE), ha cargado con éxito cuatro conjuntos de prueba que contienen pastillas ADOPT® desarrolladas por Westinghouse Electric Company, dentro del reactor comercial Vogtle Unidad 2, ubicado en Waynesboro, Georgia.
Combustible nuclear enriquecido al 6%
Hasta ahora, los reactores comerciales en EE.UU. operaban con combustible con niveles de enriquecimiento entre el 3% y el 5%. Con la introducción de este nuevo combustible que alcanza un 6% de uranio-235, se busca ampliar los ciclos de operación de 18 a 24 meses, aumentar la generación energética y optimizar el rendimiento del reactor.
Este tipo de combustible, además de su mayor concentración fisible, incluye aditivos como cromo y alúmina, diseñados para mejorar la eficiencia y la seguridad durante la operación. Los pellets fueron producidos a partir de polvo de óxido de uranio altamente enriquecido, procesado inicialmente por el Laboratorio Nacional de Idaho.
Un avance que redefine la eficiencia operativa
El nuevo combustible forma parte del Programa de Combustible Tolerante a Accidentes del DOE, que tiene como objetivo modernizar el ciclo del combustible nuclear, al mismo tiempo que se reducen los costos operativos y se mejora la seguridad general de las plantas.
Al requerir menos recambios y ofrecer mayor potencia por carga, también se prevé una menor generación de residuos nucleares a largo plazo.
La Unidad 2 de la planta Vogtle será el sitio de pruebas durante los próximos cuatro años y medio, periodo en el cual se evaluará el comportamiento del combustible ciclo tras ciclo. Una vez concluido el proceso, se realizarán exámenes exhaustivos que permitirán determinar su viabilidad para una implementación a gran escala en otras instalaciones del país.
Pete Sena, presidente de Southern Nuclear, señaló que este avance fortalece la posición del estado de Georgia para responder a la creciente demanda energética.
Nuestro objetivo es operar nuestras unidades durante períodos más largos con mayor producción, y con combustible más enriquecido, estamos aún mejor posicionados para satisfacer la creciente demanda energética del estado de Georgia.
afirmó.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: Departamento de Energía de los Estados Unidos