Ansys, Baker Hughes y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) han logrado un nuevo récord mundial en supercomputación. La colaboración entre estas entidades utilizó la supercomputadora de exaescala Frontier, equipada con procesadores AMD EPYC y GPUs AMD Instinct MI250X, para realizar una simulación de dinámica de fluidos computacional (CFD) a una escala sin precedentes.
Un logro en simulación CFD
Este logro se centra en la ejecución del software de simulación Fluent de Ansys, que en combinación con 1,024 GPUs AMD Instinct, redujo el tiempo de simulación en un impresionante 96%, desde 38.5 horas utilizando 3,700 núcleos de CPU hasta tan solo 1.5 horas. Esta aceleración optimiza los costos y reduce los plazos de desarrollo, permitiendo una innovación más rápida y eficiente en el sector energético.
La simulación de un estator de turbina axial con 2.2 mil millones de celdas es un claro ejemplo de cómo las supercomputadoras a exaescala, como Frontier, pueden ofrecer perspectivas detalladas de fenómenos físicos complejos, ayudando a empresas como Baker Hughes a optimizar sus turbinas de gas de próxima generación y a mejorar la eficiencia energética global.
Además, los avances en el uso de GPUs en simulaciones CFD están abriendo nuevas posibilidades para pequeñas y medianas empresas, que ahora pueden realizar simulaciones de alta fidelidad sin necesidad de acceso a infraestructura de exaescala. Con la mayor eficiencia computacional, estas empresas pueden optimizar sus productos y procesos a una fracción del costo.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: Ansys