Un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín y la Universidad de Cardiff ha logrado un avance en la producción de hidrógeno. Tras utilizar un catalizador bimetálico mediante un proceso de obtención hidrógeno, a partir de bioetanol, se logró realizar todo el procedimiento sin la generación de emisiones directas de CO₂.
Un proceso más eficiente y amigable con el medioambiente
La producción de hidrógeno mediante procesos convencionales requiere temperaturas extremadamente altas, entre 400 y 600 °C, lo que implica un alto consumo energético y una alta liberación de dióxido de carbono a la atmosfera.
No obstante, el nuevo catalizador desarrollado por los investigadores, esta programado para operar hasta 270 °C, una temperatura mucho más baja, lo que reduce el uso de energía y elimina las emisiones de CO₂ como subproducto final.
Este proceso produce hidrógeno y simultáneamente, genera ácido acético de alto valor, un compuesto utilizado en múltiples industrias, como la conservación de alimentos, productos farmacéuticos y productos de limpieza del hogar.
La desfosilización de la industria química
Este avance impulsa la desfosilización de la industria química, un sector que ha dependido históricamente de materias primas fósiles. El hidrógeno verde, obtenido mediante este método, se presenta como una alternativa para reducir las emisiones de CO₂ en la producción de productos químicos.
Según la Agencia Internacional de Energía, alrededor del 96% del hidrógeno producido a nivel mundial sigue dependiendo de combustibles fósiles, lo que contribuye de manera a las emisiones de gases de efecto invernadero.
El hidrógeno se considera ampliamente como una forma de lograr estas ambiciones porque se produce a partir de gas natural. Sin embargo, consume mucha energía y, por supuesto, cuando se crea mediante métodos tradicionales, produce grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que limita sus beneficios ambientales. Nuestro estudio ofrece una nueva vía que permite la producción de hidrógeno de alto rendimiento sin emisiones de CO2.
Graham Hutchings, profesor regente de Química en la Universidad de Cardiff.
Un importante avance en la producción de hidrógeno
El artículo, titulado Reformado catalítico térmico para la producción de hidrógeno con cero emisiones de CO₂, fue publicado en la prestigiosa revista Science, y abre nuevas oportunidades para la producción de energía limpia y productos químicos de manera eficiente y sostenible.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: Cardiff University