El motor ME-LGIA de MAN Energy Solutions alcanza el 100% de carga en pruebas a escala real

Las pruebas del motor de dos tiempos ME-LGIA confirman su viabilidad como alternativa sostenible en el sector marítimo.
Las pruebas y resultados del motor ME-LGIA de MAN Energy Solutions

La compañía MAN Energy Solutions ha anunciado que su motor de inyección de gas líquido amoníaco (ME-LGIA) ha alcanzado con éxito el 100% de carga en sus pruebas a gran escala en el Centro de Investigación de Copenhague (RCC).

Las pruebas y resultados del motor ME-LGIA

Desde noviembre de 2024, los ensayos del motor han seguido un proceso progresivo, alcanzando cargas del 25% al 100% con amoníaco como combustible. El jefe de investigación y desarrollo de motores de dos tiempos en MAN Energy Solutions, Ole Pyndt Hansen, resaltó la importancia de este avance:.

Ahora hemos hecho funcionar el motor con amoníaco con una carga del 25 al 100 %, lo que supone otro importante paso adelante en la transición energética marítima. Así pues, hemos validado el sistema de inyección de combustible con amoníaco en la curva de carga completa con las cantidades de piloto diésel registradas de acuerdo con nuestros objetivos. Además, las características positivas de emisiones y rendimiento de las pruebas anteriores con un solo cilindro también se han validado en el funcionamiento a gran escala del motor.

Afirmó, Pyndt Hansen.

El sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), diseñado por la propia empresa, funcionó de manera efectiva en todas las pruebas, asegurando un tratamiento adecuado de los gases de escape y minimizando las emisiones contaminantes.

La siguiente fase de pruebas se centrará en optimizar el rendimiento y las emisiones, con mejoras en los sistemas de inyección y en las estrategias de control del motor. Además, MAN Energy Solutions planea confirmar la capacidad de toma de fuerza (PTO) del ME-LGIA, garantizando su compatibilidad con otras soluciones energéticas dentro de la cartera de motores de ciclo diésel de la empresa.

YouTube video

Las pruebas del motor dos tiempos impulsado por amoníaco. Fuente: MAN ENERGY Solutions

El uso de amoníaco como combustible se perfila como una opción viable para reducir la huella de carbono del transporte marítimo. Su aplicación en motores de baja velocidad como el ME-LGIA representa un paso adelante en la adopción de energías limpias en la industria naviera. En los próximos meses, la empresa continuará con la optimización del sistema y su preparación para la entrada en el mercado comercial.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y fotos: MAN Energy Solutions