Un grupo de investigadores de la Universidad Chung-Ang ha desarrollado un dispositivo que permite convertir el agua en electricidad, logrando que este elemento sea una fuente de energía que lograr activar un sensor de incendios.
El dispositivo logra convertir el agua en electricidad
El dispositivo utiliza sistemas hidrovoltaicos (HV) para generar electricidad mediante la interacción de materiales nanoestructurados y moléculas de agua. Por ejemplo, otros sensores de incendios dependen de baterías, en cambio, los sistemas HV obtienen su energía directamente del agua.
El profesor asociado y líder del proyecto, Byungil Hwang, explicó: “Nuestro sistema hidrovoltaico puede producir microvatios de potencia, lo que lo hace ideal para aplicaciones a pequeña escala como detectores de incendios y sistemas de monitoreo de salud. Este sistema es autosuficiente, requiere solo unos pocos mililitros de agua y tiene un tiempo de respuesta rápido“.
El estudio fue publicado en el Chemical Engineering Journal, y describe cómo el dispositivo utiliza una capa nanoporosa integrada con desechos de algodón y otros materiales para generar electricidad cuando se expone a luz visible o infrarroja. Además, el dispositivo demostró una notable estabilidad durante pruebas continuas de 28 días, sin corrosión ni degradación en su rendimiento.
Según el profesor Hwang, “Esta es la primera demostración del uso de un sistema hidrovoltaico en una aplicación de detección de incendios. Nuestro sistema de alta tensión tiene el potencial de ser una fuente de energía sostenible para diversos sistemas de sensores, incluyendo el monitoreo de salud y medio ambiente“.
Este desarrollo innovador tiene el potencial en la detección de incendios, el monitoreo de la salud y la detección ambiental, demostrando cómo las tecnologías de energía sostenible pueden tener un impacto en aplicaciones prácticas.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente: EurekAlert
Foto: Shutterstock