El Laboratorio Nacional de Oak Ridge logra la fabricación de componentes nucleares con impresión 3D

Este desarrollo permitiría transformar la forma en que se crean y fabrican los componentes para reactores nucleares de investigación.
Compartir en redes sociales
La creación de componentes nucleares con impresión 3D con ORNL con éxito

El Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) ha alcanzado grandes avances, tras diseñar, imprimir y probar con éxito la primera cápsula de conejo impresa en 3D, uno de los importantes componentes nucleares para proyectos energéticos.

La creación de componentes nucleares eficientes

Las “cápsulas de conejo” son dispositivos esenciales en la investigación de materiales y combustibles nucleares, utilizados para alojar experimentos que se someten a irradiación en reactores de prueba. Generalmente, son fabricadas mediante procedimientos convencionales, estas cápsulas ahora se han convertido en un desafío para la fabricación aditiva debido a los estrictos requisitos de calidad y resistencia.

El ORNL ha utilizado una impresora láser de lecho de polvo para crear una cápsula de acero inoxidable, que luego fue ensamblada, cargada y sellada antes de ser insertada en el Reactor de Isótopos de Alto Flujo (HFIR). La cápsula resistió con éxito las condiciones extremas del reactor, demostrando la viabilidad de la fabricación aditiva para producir componentes nucleares de alta fiabilidad.

Este logro representa una innovación en la fabricación de componentes de energía nuclear, donde la precisión y la fiabilidad son vitales. Según Richard Howard, líder del grupo de ingeniería de irradiación en ORNL, “Este es un paso importante para demostrar que la fabricación aditiva se puede utilizar para desarrollar y calificar componentes especializados que no se pueden mecanizar de manera convencional“.

A medida que se avanza en la calificación de estos componentes impresos en 3D, ORNL mira hacia el futuro, con la posibilidad de utilizar esta tecnología para desarrollar otros componentes especializados en reactores nucleares.

Este invierno, ORNL llevará a cabo una evaluación posterior a la irradiación de la cápsula de conejo impresa en 3D, un importante procedimiento para confirmar su rendimiento a largo plazo. Además, se espera que las pruebas exitosas de la cápsula de conejo impulsen el uso de otros componentes fabricados mediante impresión 3D en aplicaciones de seguridad y energía.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y fotos: US Departament of Energy

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...