Las empresas Aker Solutions y Statkraft han asegurado un contrato para renovar la planta hidroeléctrica de Svean, cerca de Trondheim, en Noruega. Este proyecto busca incrementar la eficiencia energética y aumentar la capacidad de generación de energía sostenible.
La planta hidroeléctrica de Svea
La nueva instalación se desarrollará en paralelo a la planta existente, y contará con tres turbinas Francis de última generación. Dichas unidades procesarán hasta 26.000 litros de agua por segundo, con una capacidad de producción de 12 MW cada una. Este avance permitirá incrementar en un 10% la potencia máxima de la planta.
Como parte del contrato, la empresa suministrará componentes esenciales, incluidos sistemas de control, turbinas, generadores, transformadores renovados y equipos de alta tensión. El vicepresidente ejecutivo de soluciones energéticas en Aker Solutions, Jo Kjetil Krabbe, mencionó: “Nos complace en colaborar con otras empresas en la modernización del sistema hidroeléctrico de Svean. Este proyecto se alinea con nuestra ambición de ofrecer proyectos electromecánicos completos más flexibles que satisfagan las necesidades futuras del sistema eléctrico“.
La planta de Svean ha sido un pilar en la generación de energía hidroeléctrica en la región. Con una producción anual promedio de 120 GWh, es suficiente para abastecer a 6.000 hogares. Tras la modernización, el inicio de las operaciones está programado para 2026, con una finalización prevista para finales de 2027.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: Aker Solutions