La empresa QatarEnergy anuncia el inicio de la construcción de una planta especializada, para el proyecto de amoníaco azul en Mesaieed Industrial City, Qatar. Este proyecto de 1.2 millones de toneladas de amoníaco por año, basado en hidrógeno azul, estrategia del país asiático para la reducción de sus emisiones de carbono.
El inicio del proyecto de amoníaco azul
Este proyecto de tecnología está basado en el reformado de metano con vapor (SMR), que produce hidrógeno a partir del gas natural, con una captura de carbono (CCS) de las emisiones de dióxido de carbono. QatarEnergy espera que la planta inicie su producción en el segundo trimestre del año 2026.
Saad Sherida Al-Kaabi, Ministro de Energía de Qatar, explicó que la planta producirá amoníaco azul, y contará con una unidad de inyección y almacenamiento de CO₂ con una capacidad de 1.5 millones de toneladas por año. Este enfoque integrado contribuirá a la reducción de las emisiones globales de carbono, consolidando a Qatar como un líder en la producción de productos bajos en carbono.
El proyecto de QatarEnergy se está realizando en el departamento de petroquímica, ubicada en Mesaieed Industrial City, donde se encuentra una instalación de exportación de fertilizantes a gran escala, que complementará la producción de amoníaco. Qatar es el mayor consumidor de hidrógeno gris en el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).
La planta de amoníaco azul tiene la capacidad de contribuir a los esfuerzos internacionales por reducir la huella de carbono de la industria química y energética. Al utilizar el hidrógeno azul, QatarEnergy está alineando su estrategia con las necesidades de energía baja en carbono, que son esenciales para lograr los objetivos climáticos del futuro.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: Qatar Energy