La NASA ha adjudicado a SpaceX un contrato de 257 millones de dólares para el suministro de los servicios de lanzamiento de la misión Dragonfly, un proyecto enmarcado dentro del Programa Nuevas Fronteras. Esta misión tiene como objetivo la exploración de Titán, la luna más grande de Saturno, utilizando un helicóptero espacial para los recorridos en la superficie lunar.
Avances de la misión Dragonfly
La misión estará centrada en el análisis e investigación de la composición geológica de Titán, para identificar y buscar signos de condiciones habitables, extrayendo la química prebiótica y la posible existencia de vida. Durante el viaje, el helicóptero Dragonfly tomará muestras de materiales y estudiará los compuestos orgánicos presentes en el satélite de Saturno, donde los hidrocarburos y el agua líquida podrían haber interactuado durante miles de millones de años.
El cohete Falcon Heavy de SpaceX, lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, será el encargado de llevar esta misión a Titán en el periodo de lanzamiento previsto entre el 5 y el 25 de julio del año 2028. Este contrato de precio fijo cubre no solo el lanzamiento, sino también los costos relacionados con la misión, que promete avanzar en la búsqueda de los componentes básicos de la vida en otros planetas.
El vehículo Dragonfly, está respaldada por la colaboración de científicos y expertos de todo el mundo, y representa un nuevo enfoque en la exploración planetaria, mediante el uso de un helicóptero autónomo que realizará vuelos controlados, en un lugar inhóspito, muy diferente a la Tierra.
La misión tiene como fin investigar la evolución de la química prebiótica de Titán, un lugar donde el agua y los compuestos orgánicos podrían haberse mezclado durante un largo período de tiempo, abriendo la puerta a nuevas perspectivas sobre la posibilidad de vida fuera de nuestro planeta.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: NASA