La consultora especializada en ingeniería eólica marina, Wood Thilsted, ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con múltiples empresas e instituciones de investigación para el desarrollo de parques eólicos marinos. Este acuerdo da inicio a un Proyecto Industrial Conjunto (JIP, por sus siglas en inglés) que busca integrar principios de regeneración de la naturaleza, en cada etapa del ciclo de vida en todos los parques eólicos marinos.
La integración de la naturaleza en parques eólicos marinos
En la actualidad, existe una transición constante en las energías renovable hacia fuentes renovables como la eólica marina, energía importante para mitigar el cambio climático. No obstante, este progreso no debe comprometer los ecosistemas naturales. Según Danny Bonnett, director de sostenibilidad de Wood Thilsted y presidente del JIP, “debemos avanzar hacia impactos positivos y medibles en la biodiversidad, más allá de minimizar daños“.
El proyecto tiene como objetivo diseñar parques eólicos que beneficien los ecosistemas marinos y costeros, aplicando prácticas desde la planificación inicial, hasta el desmantelamiento de las instalaciones. El JIP reúne a actores de la cadena de valor de la energía eólica marina, incluidas empresas como Arup, COWI y NIRAS. Este enfoque interdisciplinario busca establecer prácticas estándar que equilibren la generación de energía limpia con la preservación de la biodiversidad.
Algunos países como Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido están adoptando regulaciones que promueven la ganancia neta de biodiversidad en proyectos de infraestructura, subrayando la necesidad de soluciones innovadoras como las propuestas por este proyecto.
Además de contribuir a la recuperación de la naturaleza, el JIP ofrece ventajas estratégicas para sus participantes. Simon Turpin, gerente del proyecto, subrayo el siguiente aspecto: “Este intercambio de conocimientos permite a los participantes acceder a estrategias progresivas que fortalecerán sus proyectos en un mercado cada vez más exigentes“.
Aunque el JIP no establecerá métricas específicas de biodiversidad, mantendrá una colaboración cercana con iniciativas globales para garantizar la coherencia con los estándares emergentes. La empresa Wood Thilsted, con certificación B Corp, continúa expandiendo los límites de lo que se traduce ser una empresa responsable en la industria renovable.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente: Wood Thilsted
Foto: Shutterstock