Investigadores de la Universidad de Standford crean robot paloma para vuelos más eficientes

El éxito en las pruebas del PigeonBot II está basado en su capacidad para replicar estos ajustes, mediante un sistema de control reflexivo.
Compartir en redes sociales
El robot paloma y su diseño bioinspirado en las aves

Un equipo de investigación ha presentado el PigeonBot II, un robot paloma volador, que imita el vuelo de las aves, mediante alas programables y otros reflejos adaptativos. Este desarrollo integra ingeniería biomimética y plumas reales para lograr una estabilidad condiciones turbulentas.

El robot paloma y su diseño inspirado en las aves

El diseño del PigeonBot II está inspirado en los mecanismos naturales de vuelo de las palomas, que ajustan la forma de sus alas y cola para conseguir estabilidad en los cielos. Ahora bien, si comparamos los aviones que dependen de estructuras fijas para el control del cabeceo y la guiñada, las aves logran maniobrar con una flexibilidad incomparable, incluso en los cambios de aires adversos.

El éxito del PigeonBot II radica en su capacidad para replicar estos ajustes gracias a un sistema de control reflexivo. Además, se encuentra equipado con un esqueleto biomimético y 52 plumas reales de paloma, el robot puede extender, plegar y ajustar sus alas y cola para contrarrestar inestabilidades como el balanceo holandés.

Las pruebas realizadas en túneles de viento y al aire libre demostraron que los ajustes de las alas y la cola permiten al PigeonBot II volar de manera estable, incluso en condiciones turbulentas. Este sistema de control refleja cómo las plumas de las aves reaccionan al viento, ajustándose para estabilizar el vuelo de forma autónoma.

El líder del equipo de investigación y desarrollo del robot de la Universidad de Stanford, Eric Chang, resaltó: “Nuestra investigación desvela los secretos del vuelo de las aves, y permite abrir puertas para aeronaves más eficientes y sigilosas”.

play-rounded-outline

Las pruebas realizas al robot inspirado en paloma. Fuente: Science Robotics

El desarrollo de robots voladores biomiméticos tiene aplicaciones en aviación y vigilancia. La capacidad de volar sin timón podría reducir la firma de radar de aeronaves autónomas, haciéndolas ideales para misiones sigilosas o entornos complejos. Además, el enfoque adaptativo reduce el consumo energético, aumentando la eficiencia.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y foto: Science Robotics

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture