KIER desarrolla solución para restaurar baterías usadas al 100% de su capacidad

Este desarrollo plantea solución eficiente y ecológica para el reciclaje de baterías de litio, como un gran cambio en la gestión de residuos tecnológicos.
Compartir en redes sociales
La corrosión galvánica que logra restaurar baterías usadas

El equipo de investigación dirigido por Dr. Jung-Je Woo en el Centro de Energía Limpia de Gwangju del KIER ha desarrollado una tecnología avanzada que logra restaurar baterías usadas. Este procedimiento aplica corrosión galvánica para la restauración de cátodos gastados de baterías de litio a su estado original, devolviéndoles el 100% de su capacidad funcional.

La corrosión galvánica logra restaurar baterías usadas

Según estimaciones de algunos expertos, para el año 2040 habrá más de 40 millones de vehículos eléctricos fuera de servicio, creando un gran problema: un volumen masivo de baterías desechadas. Este crecimiento plantea riesgos para el medio ambiente, debido a que los metales presentes en las baterías pueden contaminar el suelo y el agua.

Este proceso funciona como una solución de restauración que opera a temperatura y presión ambiente específicas, para eliminar la necesidad aplicar etapas de procesamiento costosas y ambientalmente perjudiciales. Ahora bien, si se compara el método de reciclaje con esta nueva solución, el nuevo método no requiere el desmontaje de las baterías usadas, simplificando y agilizando el proceso.

Por otro lado, el reciclaje de baterías implica triturar los componentes para extraer metales valiosos como litio, níquel y cobalto mediante procesos químicos. No obstante, este método consume grandes cantidades de energía, genera aguas residuales y produce emisiones de dióxido de carbono.

El enfoque de reciclado directo desarrollado por el KIER minimiza la huella ambiental al restaurar los materiales originales sin alteraciones químicas. Las pruebas electroquímicas, el equipo comprobó que los cátodos restaurados lograron un rendimiento equivalente al de materiales nuevos, abriendo posibilidades para un reciclaje más sostenible y eficiente.

Ahora bien, el uso de corrosión galvánica, un fenómeno en el que dos metales en contacto en un entorno electrolítico provocan la corrosión de uno para proteger al otro. En este caso, el bromo presente en la solución de restauración desencadena la corrosión del aluminio de la batería usada, liberando electrones que luego restauran los iones de litio en el material del cátodo.

El resultado es un material completamente regenerado, sin los elevados costos energéticos ni los impactos negativos asociados a los métodos convencionales. Dicha investigación ha sido publicada en Advanced Energy Materials, una de las revistas más reconocidas en energía y ciencia de materiales, con un factor de impacto de 24.4.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y foto: KIER

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...