Traducción libre y redacción: Dra. Franyi Sarmiento, Inspenet, 10 de febrero 2022
Esta semana, el Gobierno del estado de Ceará en Brasil y la empresa Cactus Energía Verde firmaron un acuerdo para la inversión de 5.000 millones de euros para la producción de hidrógeno verde en el Complejo Portuario de Pecem.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno regional, la planta de producción de Cactus, cuya construcción está prevista para principios de 2023, tendrá capacidad para producir 10.500 toneladas de hidrógeno y 5.250 toneladas de oxígeno verde al mes. La inversión es de 5.000 millones de euros.
Cactus Energía Verde se instalará en un área de hasta 250 hectáreas, y deberá generar 5.000 empleos directos durante su construcción y mantenimiento y 600 empleos en su etapa de operación. “Esta ha sido una gran estrategia que Ceará ha tomado primero. El principal objetivo es generar oportunidad. Asegurarnos de que nuestro estado pueda crecer, desarrollarse y generar empleos”, destacó el gobernador Camilo Santana.
Para producir hidrógeno y oxígeno verdes, la empresa utilizará 3,6 GW de energía limpia de fuentes renovables, que se basarán en la producción del Parque Fotovoltaico de Uruquê, capaz de producir 2,4 GW de energía, que se instalará en los municipios de Jaguaretama y Umari, y el Parque Eólico Marino (que también tuvo su memorando de entendimiento firmado), con potencial para producir 1,2 GW de energía, ubicado en Camocim.
Para la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Maia Júnior, Ceará tomó la delantera en este camino hacia el cambio de la matriz energética y que, en consecuencia, cambiará el perfil económico del estado. “Esta es una noticia muy importante para todos nosotros, porque estamos liderando una transición energética y estamos introduciendo inversiones en la economía que generarán grandes oportunidades para los cearenses”, dijo el titular de la Sedet.
El hidrógeno verde o renovable (H2V) se genera a partir de la electricidad proveniente en un 100% de energías limpias a través de un proceso llamado «electrólisis del agua», que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y su uso se destina principalmente para la industria agropecuaria con fertilizantes.
Si quieres saber más sobre esta nueva tecnología, te invitamos a leer nuestro artículo técnico titulado: “Hidrógeno verde lo último en tecnología limpia” en el siguiente link: https://inspenet.com/articulo/hidrogeno-tecnologia-verde/