Las empresas Airbus y Toshiba Energy anunciaron una colaboración para investigar y desarrollar tecnologías de motores superconductores aplicables en aviones propulsados por hidrógeno. Ambas empresas trabajarán en un proyecto conjunto, para explorar motores superconductores de alta eficiencia, que podrían cambiar la propulsión eléctrica y reducir las emisiones en vuelos comerciales.
La investigación de superconductores por Airbus y Toshiba Energy
Las tecnologías de los motores superconductoras ofrecen una gran ventaja para los aviones de hidrógeno, porque este combustible sostenible puede optimizar la propulsión. Entonces, las compañías están búsqueda de hacer “funcionar dicho combustible como enfriamiento para los sistemas eléctricos“. Esta sinergia permite un flujo de energía sin pérdidas, incrementando la eficiencia y la potencia de los motores.
Airbus y Toshiba han señalado que el objetivo inicial de esta asociación es desarrollar un motor superconductor de dos megavatios, un avance que podría cambiar el diseño y rendimiento de futuras aeronaves en los próximos años.
En los últimos diez años, Airbus ha avanzado en la reducción de riesgos asociados a tecnologías superconductoras, incluyendo el lanzamiento de Cryoprop, un demostrador de dos megavatios para probar sistemas de propulsión eléctrica superconductora. Por su parte, Toshiba lleva casi medio siglo investigando aplicaciones de tecnología superconductora y, en 2022, lanzó un prototipo de motor superconductor de dos megavatios enfocado en la movilidad, reforzando la base de esta asociación tecnológica.
La experiencia de Toshiba en superconductores y sistemas de propulsión se integrará con la visión de Airbus UpNext para desarrollar tecnologías disruptivas en el sector aeroespacial. Tsutomu Takeuchi, de Toshiba, subrayó el potencial de esta tecnología para descarbonizar la aviación, mientras que Grzegorz Ombach, de Airbus, resaltó que esta colaboración permitirá superar los límites actuales de los motores eléctricos, acercando al sector a la meta de cero emisiones netas en 2050.
La demostración del prototipo de superconductor. Fuente: Airbus
El acuerdo fue firmado en Tokio durante la feria Japan Aerospace 2024, marcando el primer logro del Airbus Tech Hub Japan, una iniciativa reciente de Airbus para fortalecer las alianzas de investigación y desarrollo en el país. La asociación con Toshiba posiciona a ambas compañías como líderes en la innovación tecnológica hacia una aviación más limpia y sostenible.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: Airbus