Los cuatro primeros ferries autónomos y eléctricos del mundo, equipados con los innovadores propulsores EcoPellers, están en desarrollo para Fjord1, un operador noruego de ferries. Estos ferries, construidos en el astillero Tersan de Turquía y diseñados por HAV Design en Noruega, ofrecerán una experiencia de transporte sin emisiones y además, marcarán un antes y después en la conectividad y sostenibilidad en el transporte marítimo.
¿Cómo funcionarán los ferries autónomos?
Cada ferry estará equipado con dos propulsores eléctricos tipo SRE 340 L-Drive de SCHOTTEL, especialmente diseñados para reducir tanto el consumo energético como el costo operativo. Estos EcoPellers maximizan la eficiencia hidrodinámica y eliminan la necesidad de una marcha superior, disminuyendo así la pérdida mecánica y el consumo de batería. Esto contribuye a una autonomía optimizada y a una operación más sostenible en la ruta Lavik-Oppedal, donde comenzarán a operar en septiembre de 2026.
La eliminación de la marcha superior en los EcoPellers también permite una navegación más silenciosa y cómoda para los pasajeros, minimizando las vibraciones y los ruidos. Con capacidad para 399 personas, incluidos 120 automóviles, los ferries ofrecen una alternativa ecológica y cómoda en el fiordo de Sognefjord, al norte de Bergen, en la costa oeste de Noruega.
A partir de 2027, estos ferries introducirán funciones de navegación automática, acoplamiento y cruce autónomo, con un control remoto en tierra para supervisar la operación y gestionar cualquier eventualidad. En 2028, alcanzarán plena autonomía, siendo los pioneros en la implementación de estas tecnologías en una ruta comercial regular.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: SCHOTTEL