China ha logrado un avance en la tecnología energética con la ignición exitosa de su primera turbina de gas de 300 MW pesada de clase F, desarrollado por China United Gas Turbine Technology. Este proyecto fue realizado en la zona de Lingang, Shanghái, es el más grande y avanzado tecnológicamente del país, resaltando su enfoque en la seguridad energética y el desarrollo sostenible.
La prueba de ignición de la turbina de gas de 300 MW
Esta turbina ha sido desarrollada íntegramente en China y competirá a nivel global con las unidades de clase F más avanzadas que operan actualmente en el mundo. Este encendido es el resultado de más de ocho años de investigación hacia la validación de su diseño, sistemas de prueba y funcionalidad.
La eficiencia de la unidad es destacable, con un rendimiento del 55% en plantas de ciclo combinado, superior a las centrales térmicas convencionales, que solo alcanzan un 35-46%. Además, su capacidad para generar 450.000 kilovatios por hora en una sola configuración representa un octavo del consumo eléctrico de Beijing.
El ministro de Industria y Tecnología de la Información, Jin Zhuanglong, enfatizó que el encendido exitoso confirma la calidad de diseño y fabricación de la turbina, consolidando a China como un jugador clave en el sector de las turbinas de gas. Esta tecnología es busca reducir las emisiones de CO₂, porque las turbinas que usan gas natural emiten aproximadamente la mitad del dióxido de carbono en comparación con las plantas de carbón.
El director de tecnología de China United Gas Turbine Technology, Mo Jingfei, resaltó que este avance mejora la eficiencia energética, y permite a China liderar el mercado en el desarrollo de tecnologías más limpias, sobre otros países de la región.
China is making another breakthrough in its industrial sector.
— Li Zexin (@XH_Lee23) October 8, 2024
The country's first independently developed 300-megawatt F-class heavy-duty gas turbine was successfully ignited in Shanghai.
This machine is pivotal equipment in the energy sector. pic.twitter.com/A8syDMBbg8
El desarrollo de esta turbina forma parte de un Programa Estratégico Nacional iniciado en 2012, con el objetivo de fomentar la independencia tecnológica y energética de China. Desde la creación de la China United Gas Turbine Technology en 2017, la empresa ha liderado la investigación, fabricación y validación de estos sistemas, llevando al país a nuevos horizontes en la generación de energía sostenible y eficiente.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: CGTN