El condado de Pinal, en Arizona, ha sido testigo del inicio oficial de operaciones del Centro Solar Eleven Mile Solar Center, un proyecto conjunto entre Ørsted, la empresa de energía renovable, y Salt River Project (SRP).
Ørsted y SRP, crean proyecto solar y de almacenamiento de energía
Este innovador complejo integra una planta solar de 300 megavatios (MW) y un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad de 300MW/1200MWh. Se trata del mayor proyecto solar y de almacenamiento de energía simultáneo conectado a la red eléctrica de SRP.
David Hardy, CEO para América en Ørsted, resaltó la importancia de este proyecto en un estado como Arizona, que presenta una de las tasas de crecimiento de demanda de electricidad más rápidas en el país, impulsada en parte por la expansión de centros de datos y el retorno de la fabricación en suelo estadounidense.
Además de contribuir al avance de la energía limpia, el Eleven Mile Solar Center asegura beneficios económicos sustanciales para la región. El proyecto está valorado en aproximadamente $1,000 millones, y generará alrededor de $80 millones en impuestos para financiar servicios públicos locales.
En una ceremonia de inauguración celebrada en el lugar, participaron representantes de empresas estadounidenses, funcionarios locales y miembros de la comunidad. La empresa Ørsted colaboró con proveedores como First Solar, Fluence y NEXTracker para adquirir los paneles solares, baterías y el equipamiento necesario.
Con este proyecto, SRP alcanza cerca de 3,000 MW de energía sin emisiones de carbono en su red eléctrica, de los cuales más de 1,400 MW provienen de instalaciones solares. Además, SRP tiene planes de duplicar sus recursos de generación en los próximos 10 años para satisfacer la creciente demanda de energía en el área metropolitana de Phoenix, mientras prepara el retiro gradual de 1,300 MW de capacidad basada en carbón.
El ejecutivo de planificación y sostenibilidad de SRP, Bobby Olsen, subrayó el papel fundamental del Eleven Mile Solar Center en los objetivos de descarbonización de la compañía. También el proyecto generará energía limpia al centro de datos de Meta en Mesa, AZ, lo que destaca su relevancia en el suministro de energía a empresas tecnológicas de alta demanda.
Una demostración de la planta solar y de almacenamiento. Fuente: Orsted
El Eleven Mile Solar Center es el último hito en la creciente cartera de proyectos terrestres de Ørsted en los Estados Unidos, que ahora alcanza más de 5,000 MW en operación. Con varios proyectos adicionales planificados antes de fin de año, Ørsted sigue posicionándose como líder en la transición hacia una matriz energética limpia y confiable.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Ørsted