MV “OLGA S” pierde acceso a puertos del Paris MoU tras tercera detención

El buque fue detenido tres veces en solo 24 meses, lo que activó una prohibición automática de acceso a los puertos de la región del Paris MoU.
Compartir en redes sociales
MV Olga S

Al buque de carga MV OLGA S se le ha denegado oficialmente el acceso a los puertos de la región del Memorándum de Entendimiento de París (Paris MoU) después de haber sido detenido por tercera vez en un periodo de 24 meses. La última detención tuvo lugar en el puerto de Chioggia, Italia, el pasado 30 de septiembre de 2024.

El Paris MoU, un acuerdo formado por 28 administraciones marítimas, vela porque los buques que operan en aguas europeas y del Atlántico Norte cumplan con las normas internacionales de seguridad, protección medioambiental y condiciones de trabajo. El buque OLGA S, que enarbola la bandera de San Cristóbal y Nieves, se encuentra en la lista gris de esta organización, lo que implica un historial deficiente en cuanto al cumplimiento de estos estándares.

Buque bloqueado por violar estándares internacionales

Con base en la normativa establecida por la Directiva 2009/16/CE de la Unión Europea y el decreto italiano 61/2012, la tercera detención del buque activó una prohibición inmediata de acceso a todos los puertos y fondeaderos de la región del Paris MoU. Esta denegación será efectiva por un periodo de tres meses, y solo podrá entrar en puertos bajo circunstancias excepcionales, como situaciones de fuerza mayor o necesidades urgentes de seguridad.

Este tipo de medidas buscan disuadir la operación de buques que no cumplen con los estándares internacionales y aseguran un entorno marítimo más seguro. Las inspecciones del Paris MoU, que se realizan más de 17.000 veces al año, son fundamentales para identificar deficiencias en las operaciones de los buques extranjeros.

MV OLGA S busca acceso tras corregir deficiencias

El MV “OLGA S” solo podrá solicitar la entrada a los puertos de su Estado de pabellón, San Cristóbal y Nieves, o solicitar acceso a puertos específicos si logra corregir las deficiencias que llevaron a su detención. La implementación de medidas adecuadas y el cumplimiento de las normativas serán vitales para que el buque recupere el acceso a otras aguas.

Con este caso, el Memorándum de París reafirma su compromiso en garantizar que solo los buques que cumplen con las normativas más estrictas puedan operar en las aguas bajo su jurisdicción.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: PARIS MoU

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...