El satélite Tanager-1, equipado con un espectrómetro de imágenes desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, ha detectado por primera vez columnas de gases de efecto invernadero. Esta tecnología fue diseñada para identificar fuentes puntuales de emisiones como metano y dióxido de carbono, dos de los principales responsables del calentamiento global.
La detección de las columnas de gases de efecto invernadero
El satélite, que forma parte de la misión de Carbon Mapper, una organización sin fines de lucro, ha mostrado resultados prometedores en sus primeras semanas de operación. Durante septiembre de 2024, se detectaron emisiones en tres localizaciones distintas: una columna de metano de aproximadamente 4 kilómetros sobre un vertedero en Karachi, Pakistán; una fuente de dióxido de carbono en una planta de carbón en Sudáfrica, y una liberación de metano en el campo petrolero de la Cuenca Pérmica, en Texas.
La detección de estas columnas de gases, proviene del espectrómetro de imágenes instalado en Tanager-1. Este dispositivo utiliza la luz reflejada en la atmósfera para medir la “huella espectral” de múltiples compuestos químicos, lo que permite identificar las emisiones con una precisión sin precedentes.
Esta tecnología es una evolución de los espectrómetros desarrollados por la NASA en las últimas décadas, como el AVIRIS y el más reciente EMIT. “Las imágenes de gases de efecto invernadero obtenidas por Tanager-1 son una muestra del impacto que esta tecnología puede tener en la reducción de emisiones“, comentó James Graf, del JPL.
La empresa Carbon Mapper, en colaboración con Planet Labs PBC y otras instituciones, tiene como misión crear una constelación de satélites dedicados a la monitorización de gases contaminantes. Esta iniciativa, financiada por organizaciones filantrópicas, busca proporcionar datos accesibles y en tiempo real para que gobiernos y empresas tomen decisiones basadas en la ciencia para reducir su huella de carbono.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: NASA