Los investigadores del Robotics Systems Lab de ETH Zürich han desarrollado técnicas innovadoras para superar este reto: El robot escalador cuadrúpedo ANYmal está equipado con un “efector final tipo gancho” y un “sistema de aprendizaje por refuerzo“, consiguiendo escalar escaleras con inclinaciones de hasta 90°, alcanzando una tasa de éxito del 90%.
El avance y desarrollo del robot escalador cuadrúpedo
Este avance y desarrollo es significativo, a pesar de que los “robots con patas” tienen ventajas sobre los robots con ruedas en terrenos irregulares, su incapacidad para trepar escaleras, limitaba su acceso a áreas peligrosas en instalaciones industriales. Esta limitación reducía la productividad, y obligaba a los trabajadores humanos a realizar inspecciones en zonas de riesgo. Ahora bien, la nueva solución de ETH Zürich mejora la seguridad, y aumenta la eficiencia del robot, permitiendo que accedan a lugares previamente inaccesibles.
El sistema integra una “extensión” equipada con un gancho, que imita el movimiento de un agarre humano al escalar una escalera. El robot emplea aprendizaje por refuerzo para perfeccionar su habilidad, lo que incluye observar videos simulados donde enfrentaba diversos obstáculos, como escaleras inestables o peldaños mal posicionados. Posteriormente, se probó en el mundo real, demostrando que podía escalar con éxito en un 90% de los casos, incluso bajo condiciones no modeladas, como perturbaciones imprevistas.
Por otra parte, el equipo de desarrollo resalta que “el ANYmal alcanzó una velocidad de ascenso 232 veces superior” a las soluciones anteriores de robots bípedos, lo que destaca la eficacia de la integración entre un nuevo diseño físico del robot y las políticas de control basada en aprendizaje. Este avance tecnologico mejora la integración de robots en infraestructuras industriales, permitiendo una inspección más segura y eficiente en entornos complejos.
El robot cuadrúpedo y su robusta escalada por escaleras.
Fuente: Robotic Systems Lab: Legged Robotics at ETH Zürich
En el futuro, los investigadores planean continuar perfeccionando el robot, integrando capacidades adicionales que le permitan escalar escaleras en “lugares no estructurados“, sin necesidad de equipos externos de captura de movimiento u otros sensores.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Foto: Robotics Systems Lab