Realizan el primer intercambio de componentes “in situ” en turbina eólica flotante del mundo

Este avance logístico y de planificación pretende transformar la industria de la energía eólica flotante, con un modelo más rentable y respetuoso con el medio ambiente.
Compartir en redes sociales
El intercambio de componentes de LiftOff, Vestas y Cobra Wind International

Un grupo de empresas en el sector de la energía eólica ha logrado completar el primer intercambio de componentes importantes, “in situ“, en una turbina eólica flotante marina. Este avance de planificación tuvo lugar en el parque eólico Kincardine, en Escocia, y eliminando la necesidad de remolcar las turbinas hasta un puerto cercano.

El exitoso intercambio de componentes

Este proceso fue posible gracias a la colaboración de empresas como LiftOff, Vestas y Cobra Wind International, quienes integraron sus tecnologías y experiencia para realizar el intercambio de componentes críticos en una turbina Vestas V164-9.5MW. Al utilizar una grúa de torre especializada, la operación se llevó a cabo completamente en alta mar, desde un buque de apoyo, lo que supuso una gran mejora en comparación a otras planificaciones de mantenimiento.

La implementación de esta técnica permite evitar las costosas operaciones de remolque de las turbinas eólicas flotantes hacia puerto, que hasta ahora eran la única opción para realizar mantenimientos de componentes clave. Este nuevo enfoque reduce tiempos de inactividad de las turbinas, y minimiza las emisiones de carbono y los costos asociados a las reparaciones en alta mar.

El director de proyectos en Dragados, José Polimón Olabarrieta, relató la importancia de este avance afirmando que esta solución técnica redefine el futuro de la energía eólica marina. “Eliminamos la necesidad de desconectar y remolcar la turbina a tierra para reparaciones, lo que tendrá un impacto positivo en todo el sector“, explicó Polimón.

La tecnología de punta para un futuro sostenible

La tecnología empleada por la empresa, incluyó la instalación de una grúa GenHook directamente sobre la turbina flotante, lo que permitió una manipulación precisa del generador a pesar de las condiciones de alta mar. Este sistema de izado se ajusta a los movimientos constantes de la turbina, controlando la carga en todo momento para garantizar una operación segura.

YouTube video

El parque eólico marino de Kincardine y la ejecución del intercambio de generadores.
Fuente: LiftOff MCE B.V.

El director general de LiftOff, Eelko May, resaltó que esta tecnología representa un cambio radical en la manera en que se gestionan los componentes de las turbinas en el mar. “Estamos orgullosos de demostrar que este proceso reduce los costos y mejora la viabilidad de la energía renovable“, aseguró.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Liftoff

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...