Quest One y MAN Energy inauguran “Gigahub” para la producción de hidrógeno en Hamburgo

Con esta infraestructura, Hamburgo se consolida como un "hub internacional de hidrógeno" en la carrera por la producción de energía limpia y sostenible en Europa.
Compartir en redes sociales
El nuevo Gigahub de Quest One y MAN Energy Solutions

La apertura del Gigahub de Quest One en Hamburgo, se convertirá en la planta de producción más moderna de gran referencia en Europa. La filial de MAN Energy Solutions, ha lanzado oficialmente su centro automatizado de producción de pilas de electrólisis PEM. La inauguración fue liderada por el canciller alemán Olaf Scholz, junto a importantes líderes de la industria y la política.

La producción en serie de electrolizadores PEM

Este nuevo Gigahub introduce la producción en serie automatizada de las pilas de electrólisis basadas en tecnología de membranas de intercambio de protones (PEM), un proceso vital en la descomposición del agua en oxígeno e hidrógeno utilizando energía renovable.

Las pilas son el núcleo de los electrolizadores, un elemento importante para la producción de hidrógeno verde. Ahora bien, la automatización de procesos inspirados en la industria automotriz, permitirá reducir el tiempo de producción de una pila en un 75%, logrando fabricar cada unidad en menos de una hora.

Cuando la planta esté en pleno funcionamiento, se estima que produzca más de cinco gigavatios anuales en capacidad de electrólisis, lo que supone un aumento en la disponibilidad de hidrógeno verde. Este desarrollo posiciona a Hamburgo como un referente para la economía del hidrógeno en Europa.

H-TEC SYSTEMS ahora es Quest One

Con la apertura de esta planta, la empresa conocida previamente como H-TEC SYSTEMS cambia oficialmente su nombre a Quest One. Para la empresa, la producción de hidrógeno verde se considera importante para alcanzar los objetivos climáticos globales, y la nueva planta pretende contribuir a la reducción de 1 % de las emisiones globales contaminantes para el año 2050.

La importancia de la inauguración fue reflejada en la participación de altos mandatarios, como el canciller Olaf Scholz, quien destacó que la planta envía un fuerte mensaje sobre la capacidad de Alemania para industrializar la producción de hidrógeno verde a gran escala.

Este avance reducirá tanto el tiempo como los costes de producción, lo que permitirá acelerar el crecimiento del hidrógeno en nuestra economía“, comentó Scholz. Peter Tschentscher, alcalde de Hamburgo, enfatizó el papel de la ciudad como “hub internacional de hidrógeno”, apoyado por asociaciones con socios energéticos globales.

Entre los invitados estuvieron importantes figuras de la política y la industria, como Till Mansmann, comisario de hidrógeno del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, Michael Kellner, secretario de Estado del Ministerio de Economía y Clima, así como líderes del sector privado como el presidente del consejo de supervisión de Volkswagen AG, Hans Dieter Pötsch.

La tecnología de automatización en el nuevo “Gigahub”

La construcción de la planta posee una extensión de 26.000 m² en el parque industrial Victoria Park de Hamburgo, y fue completada en tiempo récord, apenas 18 meses. Se ha diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad, con techos verdes equipados con paneles solares, y la certificación DGNB Platinum está prevista para 2025, lo que resalta el compromiso de la empresa con las prácticas ecológicas.

YouTube video

El hidrógeno verde y la relevancia para la empresa. Fuente: Quest One

La planta empleará inicialmente a 200 trabajadores que se centrarán en producción, desarrollo, pruebas y servicio, todo bajo un mismo techo. Además, funcionará como centro de atención al cliente y formación, acelerando el conocimiento y adopción de tecnologías de hidrógeno a nivel global.

Estamos inaugurando uno de los centros más modernos del mundo para la producción y desarrollo de electrolizadores. Nuestro objetivo es liderar la industrialización del hidrógeno verde y convertirnos en un actor central en la lucha contra el cambio climático“, afirmó.

Robin von Plettenberg, CEO de Quest One.

La automatización es uno de los puntos clave del Gigahub, con dos líneas de producción: “Titan“, un sistema de transporte lineal, y “Gerd“, una serie de robots de brazo giratorio. Estos nombres, inspirados en las lunas de Saturno (que contiene un 95 % de hidrógeno), simbolizan la conexión de la planta con la economía del hidrógeno. Este nivel de automatización garantiza la precisión y la velocidad, mientras mejora la calidad y optimiza la logística, logrando productos de alta calidad con tiempos de entrega rápidos.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y fotos: Man Energy Solutions

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...