La empresa Naturgy, a través de su distribuidora de gas Nedgia, y la plataforma europea de biometano CycleØ, han anunciado el primer gasoducto virtual en España, con el objetivo de llegar a lugares remotos e inaccesibles de la región.
El primer gasoducto virtual de Naturgy y CycleØ
Este proyecto permitirá la inyección de gas renovable, generado a partir de residuos agroalimentarios, en la red de distribución de gas, incrementando así el potencial y el volumen de producción de biometano para el futuro en el país.
El gasoducto virtual es una importante solución de distribución y transporte de gas, ubicado en Lleida y recibirá la capacidad de inyectar hasta 70 GWh de gas renovable al año, suficiente para abastecer a más de 14.000 hogares españoles.
Este sistema permitirá que el biometano, producido en múltiples plantas de CycleØ, sea comprimido y transportado como Bio-GNC a los puntos de inyección de la red de Nedgia, sin necesidad de depender de la proximidad a la infraestructura de tuberías tradicional.
Laurence Molke, CEO de CycleØ, resaltó la importancia de este proyecto para superar las barreras logísticas que limitan la expansión de la producción de biometano en España, mejorando así la viabilidad de este gas limpio como alternativa al gas natural convencional. Este avance apoyará los objetivos de descarbonización del país, y contribuirá a una transición energética más justa y equilibrada.
Por su parte, Raúl Suárez, CEO de Nedgia, afirmó que esta iniciativa planea fortalecer el compromiso de Naturgy con la sostenibilidad, al ofrecer una solución eficiente y competitiva para inyectar gas renovable en la red española.
Además, el biometano producido mediante este gasoducto virtual, será utilizado para impulsar la descarbonización de sectores como el transporte y la industria, al reemplazar el gas natural con una alternativa neutra en carbono.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Naturgy