Iberdrola España ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la construcción de la nueva central de bombeo hidroeléctrico reversible Alcántara II, ubicada en el municipio de Alcántara, en la provincia de Cáceres.
La central de bombeo hidroeléctrico reversible en Cáceres
Este proyecto contará con una potencia de instalación de 440 megavatios (MW), un paso importante para el almacenamiento energético y la integración de energías renovables en la red eléctrica española. La gestión de la empresa, ha recibido el permiso de acceso a la red y está a la espera de la emisión de la autorización administrativa previa para iniciar las primeras fases de construcción.
La central aprovechará los embalses existentes en la zona, para generar electricidad mediante un sistema de bombeo reversible, que permite almacenar energía, en suministros de agua, en horas estipuladas de baja demanda y lograr la generación de electricidad, cuando sea necesario.
La tecnología de bombeo hidroeléctrico reversible, es uno de los sistemas más eficientes para el almacenamiento de energía a gran escala. En este caso, la central de Alcántara II contará con una capacidad de almacenamiento de 16 millones de kilovatios-hora (kWh), lo que equivale al consumo diario de más de 4 millones de personas. Este sistema permitirá al sistema eléctrico operar hasta 37 horas con las turbinas a plena carga, proporcionando estabilidad y flexibilidad al sistema energético.
Por otra parte, la reutilización del recurso hídrico generará más de 1.000 gigavatios-hora (GWh) adicionales al año, evitando la emisión de aproximadamente 355.000 toneladas de CO₂. Esto contribuirá a la descarbonización del sistema eléctrico español, favoreciendo la integración de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.
El diseño de la nueva Central hidroeléctrica de Iberdrola
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la aplicación subterránea. Desde los circuitos hidráulicos como la propia central, serán construidos bajo tierra para minimizar el impacto ambiental y paisajístico. La central conectará el embalse inferior de Cedillo con el embalse superior de Alcántara, mediante un doble circuito hidráulico subterráneo de 0,9 km de longitud, aprovechando un desnivel de 108 metros con dos turbinas reversibles de 220 MW de potencia cada una.
También su diseño garantizará que el proyecto no afecte negativamente a otros usuarios del río Tajo, porque operará en un circuito cerrado que reutiliza el agua sin consumirla. Además, el proyecto contempla medidas para proteger la biodiversidad local, incluida la fauna acuática y terrestre, y se ha comprometido a utilizar materiales reciclados para fomentar la economía circular.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha otorgado al proyecto una ayuda de 44,9 millones de euros por su viabilidad económica y sus características técnicas avanzadas. Esta financiación proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, destacando la importancia del proyecto para los objetivos energéticos de España y Europa.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Iberdrola España