Un análisis realizado por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) y publicado hoy, revela que en 2023, Estados Unidos se posicionó como el mayor exportador de gasolina en el mundo, alcanzando un promedio de 900.000 barriles diarios. Esta cifra representa más del 16% de las exportaciones globales del combustible.
El incremento en la capacidad de refinación, junto con el auge de la fracturación hidráulica (fracking) para producir petróleo ligero, ha permitido a las refinerías estadounidenses superar a competidores como Singapur y los Países Bajos. México es el principal destino de estas exportaciones, con más de 500.000 barriles diarios dirigidos al país.
México impulsa a EE. UU. como mayor exportador de gasolina
La capacidad de refinación en Estados Unidos ha aumentado considerablemente desde 2010. Esto, junto con el bajo crecimiento en el consumo interno, ha permitido que más producto esté disponible para la exportación. A pesar de este crecimiento en la producción, el consumo de gasolina ha permanecido estable desde 2010, lo que ha facilitado este nuevo estatus como el mayor exportador mundial.
Más del 90% de las exportaciones de gasolina en Estados Unidos provienen de la región de la costa del Golfo. México es, sin duda, el principal receptor, con una demanda que supera los 500.000 barriles diarios. El resto de las exportaciones se distribuye entre países de América Central y del Sur.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto interna: U. S. Energy Information Administration
Foto principal: Shutterstock