La Comisión Europea ha decidido seguir adelante con los aranceles a los coches eléctricos fabricados en China, después de que no se alcanzara un acuerdo en la reunión entre Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la UE, y Wang Wentao, ministro de Comercio chino.
La disputa comercial por los coches eléctricos
El principal conflicto económico gira en relación con los subsidios estatales que otorga el gobierno chino a sus fabricantes. Según Bruselas, este enfoque distorsiona la competencia justa en el mercado europeo, opando la “competencia justa y favorable” para ambas partes.
La investigación de la Comisión reveló que los fabricantes chinos, incluidos gigantes como BYD, Geely y SAIC, se benefician de subsidios masivos que les permiten ofrecer precios más bajos que sus competidores europeos. No obstante, esto ha llevado a la UE a imponer aranceles de hasta el 38,1% sobre estos vehículos eléctricos, sumándose al 10% ya existente sobre las importaciones de coches. Estos aranceles buscan igualar las condiciones y proteger a los fabricantes locales.
A pesar del impacto que podrían tener los aranceles en las relaciones comerciales, los países de la UE están divididos. Mientras que Francia y España apoyan fuertemente la medida, otros países como Alemania temen que esto provoque una escalada comercial que perjudique a las industrias europeas. También, el primer ministro español, Pedro Sánchez, sugirió a Bruselas reconsiderar la medida durante su visita a China.
Los aranceles son provisionales, pero en las próximas semanas se votará si estos se convierten en permanentes. En caso de que no se logre una mayoría cualificada en contra, la Comisión Europea podría hacerlos definitivos. A pesar de la falta de un acuerdo en las negociaciones, ambas partes han acordado continuar las conversaciones para encontrar una solución compatible con las reglas de la OMC y evitar una “competitividad comercial tóxica” a gran escala.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: mofcom
Foto: Shutterstock