Neuralink desarrollará “Blindsight”: un dispositivo que podría recobrar la vista a ciegos

Este avance de Neuralink, fortalece su misión de curar discapacidades provocadas por daños neurológicos a través de interfaces cerebro-computadora.
Compartir en redes sociales
El dispositivo Blindsight

La empresa Neuralink anuncia que ha recibido la aprobación de la FDA para el dispositivo cerebral “Blindsight“. Esta tecnología planea devolver la vista a personas que han perdido la visión, incluso aquellas que nacieron ciegas.

El dispositivo Blindsight obtiene aprobación de la FDA

Este chip está diseñado para restaurar la vista en personas con ceguera total, incluidas aquellas que han perdido los ojos o el nervio óptico. Según ha explicado Musk, todo dependerá “siempre que la corteza visual del cerebro esté intacta“. Este dispositivo tendrá la capacidad de enviar señales visuales directamente al cerebro, codificando el mensaje y transformándolo en imágenes procesables.

Aunque la resolución inicial será baja, comparable a los gráficos de los primeros videojuegos de Atari, Musk asegura que la tecnología tiene el potencial de evolucionar hasta superar la calidad de la visión natural de las personas.

En el futuro, esta tecnología permitirá ver longitudes de onda que están fuera del espectro visible humano, como los infrarrojos o ultravioleta, abriendo nuevas posibilidades para quienes utilicen el dispositivo. El CEO de la compañía, ha comparado esta capacidad con las habilidades del personaje Geordi La Forge, de “Star Trek,” conocido por su visor de alta tecnología que “le permite ver más allá de la visión humana normal”.

Neuralink ha estado trabajando en una serie de innovaciones médicas, enfocadas en el desarrollo de chips cerebrales capaces de restaurar funciones motoras, auditivas y visuales en personas con discapacidades severas. El primer implante exitoso en un paciente tetrapléjico permitió que este moviera un cursor en una pantalla con su mente, y otro paciente con una lesión medular recuperó cierta movilidad tras una intervención posterior.

El chip Blindsight representa una de las apuestas más importantes de la empresa, con el objetivo de cambiar la vida de personas con ceguera. La empresa Neuralink continúa trabajando en pruebas adicionales y espera expandir el uso del dispositivo, para tratar una amplia gama de discapacidades neurológicas y otras relacionadas.

Por otra parte, Elon Musk ha expresado que la visión restaurada, a través de Blindsight, tiene el potencial de convertirse en una herramienta poderosa para recuperar la vista, y mejorarla a niveles nunca antes imaginados.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Neuralink

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...