La empresa OpenAI ha anunciado el lanzamiento de una nueva serie de modelos de inteligencia artificial llamada “OpenAI o1“, conocida como “Strawberry“. Este desarrollo es un avance para la IA, tras la presentación de nuevos modelos que simulan habilidades de razonamiento, a niveles de un doctorado en áreas de estudio, tales como matemáticas, ciencia y codificación.
El lanzamiento de OpenAI o1 y su versión mini
El 12 de septiembre, OpenAI presentó esta nueva generación de modelos con un enfoque: La dedicación de más tiempo al proceso de pensamiento para resolver problemas complejos. A diferencia de los modelos anteriores, OpenAI o1 ha sido entrenado para refinar su razonamiento, probar diferentes estrategias y reconocer errores, tal como lo haría una persona. Según la compañía, esto permite al modelo abordar problemas más difíciles de manera eficiente y precisa.
Durante las pruebas realizadas por OpenAI, el modelo demostró un desempeño sobresaliente. Por ejemplo, en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, el nuevo modelo OpenAI o1 obtuvo un 83% de aciertos, en comparación con el 13% logrado por el GPT-4 anterior. En competencias de codificación como Codeforces, el modelo alcanzó el 89%, resaltando en el desarrollo de software y resolución de problemas matemáticos complejos.
Así mismo, OpenAI ha desarrollado una versión más rápida y accesible llamada “OpenAI o1-mini“. Este modelo, aunque “menos poderoso” que la versión completa, sigue ofreciendo un excelente rendimiento, especialmente en tareas de codificación, y resulta un 80% más rentable, lo que lo convierte en una opción atractiva para aplicaciones que no requieran un conocimiento extenso del mundo.
Por otra parte, estas nuevas versiones han conseguido mejoras en la seguridad. OpenAI ha aprovechado las capacidades de razonamiento del nuevo modelo, para fortalecer la adherencia a las pautas de seguridad, obteniendo mejores resultados en pruebas de resistencia al “jailbreaking.” En una prueba específica, el modelo o1-preview superó notablemente a su predecesor GPT-4, con una puntuación de 84 en comparación con 22.
La construcción del OpenAI o1, según de los ingenieros. Fuente: OpenAI
Los usuarios de ChatGPT Plus pueden acceder a los modelos o1 y o1-mini, con límites semanales de uso para mantener el rendimiento. Por su parte, los desarrolladores de software con acceso al nivel 5 de la API, pueden iniciar a trabajar con ambos modelos para prototipos, aunque algunas características como las llamadas de función y la transmisión aún no están disponibles.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: OpenAI