La empresa Cepsa ha obtenido la certificación de trader de biometano por parte del programa ISCC (International Sustainability & Carbon Certification) para realizar operaciones con combustible producto verde. La compañía ha iniciado su actividad en el mercado de este gas renovable, adquiriendo 25 GWh de biometano producido, a partir de residuos orgánicos en la planta de Valdemingómez, Madrid.
La certificación de Cepsa como trader de biometano
Esta operación permitirá a Cepsa reemplazar el gas natural por biometano, en sus principales plantas químicas en España, reduciendo sus emisiones de CO₂. El biometano es un biocombustible de segunda generación que reduce hasta un 90% las emisiones de CO₂ en comparación con el gas natural y se produce mediante la descomposición de residuos orgánicos biodegradables. Al ser compatible con la infraestructura de gas existente, puede ser fácilmente almacenado o inyectado en la red de transporte.
La empresa tiene como objetivo gestionar una cartera de 4 TWh anuales de biometano para 2030, lo que permitirá abastecer a 650.000 hogares y contribuir a sus esfuerzos por reducir las emisiones de CO₂ en un 55% para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.
Este avance forma parte de la estrategia de transición energética de la empresa, que incluye el uso de biometano en diversas áreas como la producción de hidrógeno verde y la movilidad sostenible, apoyando así la economía circular y la descarbonización industrial.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Cepsa