Un proyecto de energía undimotriz, denominado WEDUSEA, ha recibido la aprobación formal de la Unión Europea, para avanzar hacia la comercialización de esta innovadora fuente de energía. Este proyecto marino se convierte en una opción ideal para futuras empresas y consorcios marítimos.
El proyecto de energía undimotriz y las pruebas aplicadas
Con un valor total de 19,6 millones de euros, el proyecto cuenta con la colaboración de 14 socios de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España. Está coordinado por OceanEnergy, una empresa irlandesa con experiencia en el sector, y cofinanciado por el programa Horizonte Europa e Innovate UK.
El proyecto demostrará un convertidor de energía undimotriz flotante de 1 MW llamado “OE35” en el lugar de pruebas de energía marina del Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en Orkney, Escocia. Durante dos años, el convertidor será evaluado en las condiciones extremas del Atlántico para asegurar su rendimiento y viabilidad comercial. Este dispositivo tiene el potencial de aprovechar la energía de las olas, que, según estimaciones, podría producir 10 veces el consumo eléctrico anual de Europa.
El dispositivo OE35 es el más grande de su tipo y está diseñado para “capturar energía a partir de la oscilación del agua” bajo la superficie del océano. Su éxito registraría un avance tecnológico, y también podría sentar las bases para la comercialización masiva de la energía undimotriz, impulsando la transición energética hacia fuentes renovables.
Fases del proyecto
- Diseño y construcción: Adaptación del dispositivo para operar en las condiciones oceánicas de Orkney.
- Demostración técnica y ambiental: Realización de una serie de ruebas, por el transcurso de dos años, en el lugar de EMEC.
- Comercialización: Explotación y capitalización de los resultados para una futura expansión a una mayor escala.
El proyecto de energía undimotriz WEDUSEA. Fuente: WEDUSEA
Este proyecto fortalece los movimientos de Europa en energía renovable y su compromiso con la descarbonización y la innovación tecnológica. La construcción del convertidor comenzará en la segunda mitad de 2024, y las pruebas operativas están previstas para junio de 2025.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: WEDUSEA
Foto: OceanEnergy