Un grupo de investigadores de Caltech y el Jet Propulsion Laboratory (JPL) han desarrollado un sistema de emergencia para vehículos espaciales autónomos, que optimiza los procesos de diagnóstico y respuesta en tiempo real, ayudando a evitar accidentes en futuras misiones en el espacio.
La seguridad en vehículos espaciales autónomos de Caltech
Este proyecto fue denominado s-FEAST (Safe Fault Estimation via Active Sensing Tree Search), y permite que las naves espaciales identifiquen y problemas sin intervención humana, corrijan lo que es esencial en situaciones críticas donde no hay tiempo para comunicarse con la Tierra.
El laboratorio del profesor Soon-Jo Chung en Caltech ha desarrollado la tecnología s-FEAST, un algoritmo que simula múltiples aproximaciones/futuros posibles en tiempo real, ayudando a las naves espaciales a identificar fallos y corregirlos sin detener la misión. Esta funciona como un “escáner muscular”, probando cuidadosamente los sistemas de la nave y tomando medidas correctivas antes de que se presenten mayores problemas.
En el espacio, los vehículos autónomos pueden enfrentarse a desafíos inesperados, como fallos en propulsores o colisiones con objetos, que pueden poner en riesgo las misiones multimillonarias. Hasta ahora, los ingenieros han utilizado sistemas redundantes y modos seguros para tratar estos problemas. No obstante, estas soluciones añaden costos y peso a las naves.
La implementación y ejecución de pruebas
El sistema ha sido probado en un “simulador de dinámica” de múltiples naves espaciales, donde una nave simulada flota sobre una superficie casi sin fricción para imitar las condiciones espaciales. Según James Ragan, estudiante con doctorado que participó en el proyecto, el algoritmo analiza rápidamente con numerosos futuros posibles, lo que permite a la nave espacial evaluar “la mejor trayectoria curso de acción” para evitar el peligro, como colisiones con asteroides.
Las pruebas de naves espaciales autónomas para evitar colisiones. Fuente: Caltech
Además, su uso en vehículos espaciales, s-FEAST ha sido adaptado para probar vehículos terrestres, con resultados igualmente prometedores. Se espera que esta tecnología haga más seguras y rentables las misiones espaciales y la exploración autónoma tanto en la Tierra como en el espacio.
Este trabajo, publicado en Science Robotics, podría transformar el enfoque de la industria aeroespacial en el diseño de vehículos autónomos.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Caltech