Finlandia inicia ensayos para la eliminación segura del combustible nuclear

Finlandia es el primer país del mundo que ha desarrollado una solución para la eliminación final del combustible nuclear gastado.
Compartir en redes sociales
almacén de residuos nucleares de Finlandia

Finlandia inició las pruebas de eliminación final de ONKALO®, el primer almacén de residuos nucleares ubicado en Olkiluoto. Durante los próximos meses, se pondrán a prueba los sistemas y equipos encargados de la eliminación del combustible nuclear gastado. A pesar de no utilizar combustible real en esta fase, el objetivo es verificar la seguridad del proceso antes de que comience la operación definitiva.

ONKALO: el almacén de residuos nucleares de Finlandia

La solución propuesta por la compañía Posiva Oy para el almacenamiento del combustible nuclear es pionera a nivel mundial. El combustible, que primero se enfría durante 40 años, será colocado en contenedores de hierro fundido, revestidos con cobre para evitar la corrosión. Estos recipientes se depositarán a 430 metros de profundidad en pozos excavados en la instalación subterránea de rocas estables. La clave del sistema es la arcilla de bentonita, que protegerá los contenedores de posibles filtraciones.

En esta fase de pruebas, se simulará la eliminación final colocando cuatro contenedores en pozos de deposición de 8 metros. Luego, el túnel será sellado con arcilla de bentonita y un tapón de hormigón. También se pondrá a prueba la capacidad de recuperar un contenedor dañado en caso de emergencia.

video
play-rounded-outline

Animación de la eliminación definitiva del combustible nuclear gastado. Fuente: Posiva

El presidente de Posiva, Ilkka Poikolainen, ha subrayado que este ensayo marca un avance histórico tanto para la empresa, como para la industria nuclear mundial. Esta prueba será una oportunidad para mejorar los procesos y servirá para demostrar el potencial de la tecnología desarrollada por Posiva.

Además, Posiva ha invitado a expertos internacionales en gestión de residuos nucleares a participar en las pruebas y aprender de este innovador sistema. Esta demostración busca consolidar la gestión segura de los residuos nucleares y cerrar el ciclo de vida del combustible, devolviéndolo a su origen geológico.

La inspección del robot ANYmal en ONKALO

El año pasado, investigadores respaldados por la compañía ANYbotics viajó a Olkiluoto para evaluar el desempeño de su robot cuadrúpedo ANYmal en entornos subterráneos. El objetivo era testear la autonomía del robot en las condiciones específicas de ONKALO con una carga completa y determinar si existen barreras topográficas en el sistema de túneles que no pueda superar.

ANYmal funciona como un sistema de seguridad infalible, registrando el almacenamiento de desechos nucleares sin necesidad de intervención humana, lo cual potencia la seguridad, eficiencia y la evolución de las inspecciones robóticas en instalaciones nucleares.

video
play-rounded-outline

Robot ANYmal inspeccionando el almacén. Fuente: Posiva

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: Posiva

Foto: shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture