Un equipo de ingenieros químicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC) ha presentado un tratamiento que atrapa y descompone las sustancias químicas perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), también conocidas como “químicos permanentes”.
La captura y destrucción de químicos permanentes
Este programa fue desarrollado bajo la dirección del Dr. Johan Foster, profesor asociado de ingeniería química y biológica en la UBC, el sistema integra un filtro de carbón activado con un catalizador patentado que captura las sustancias PFAS y las descompone en componentes inofensivos. “Nuestro sistema eliminará y destruirá estas sustancias del suministro de agua antes de que puedan dañar nuestra salud”, comentó Foster.
El proceso es conocido como adsorción, es rápido y eficaz, permitiendo que grandes volúmenes de agua sean tratados con una tasa de eliminación de hasta el 85% de los PFAS, incluso en condiciones de baja luz ultravioleta. Esto lo convierte en una solución viable en áreas con poca exposición solar.
El sistema es útil para tratar el agua potable en sistemas municipales, y también se puede aplicar en entornos industriales especializados. El equipo ha fundado la empresa ReAct Materials para comercializar la tecnología y explorar su uso en limpieza de corrientes de desechos industriales. Además, el sistema es más económico y sostenible que las tecnologías actuales, ya que puede ser producido a partir de desechos forestales o agrícolas.
Este avance científico fue financiado por una subvención NSERC Discovery y los detalles fueron publicados en Nature Communications Engineering.
“Nuestro catalizador puede eliminar hasta el 90% de los químicos permanentes del agua en tan solo tres horas, significativamente más rápido que las soluciones comparables que se encuentran en el mercado. Y como se puede producir a partir de desechos forestales o agrícolas, es más económico y sostenible en comparación con los métodos más complejos y costosos que se utilizan actualmente”.
Afirmó el Dr. Johan Foster.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: UBC
Foto: Paul Joseph / UBC Applied Science