Las empresas Eni y Snam han anunciado el lanzamiento del proyecto Ravenna CCS, para la captura, transporte y almacenamiento de carbono (CCS) en Italia. Esta iniciativa, desarrollada en una empresa conjunta entre ambas compañías, está diseñada para reducir de manera las emisiones de CO₂ y apoyar los objetivos climáticos de la Unión Europea para 2030.
El proyecto Ravenna CCS de Eni y Snam
Este proyecto se centrará inicialmente en capturar alrededor de 25.000 toneladas anuales de CO₂ emitidas por la planta de tratamiento de gas natural de Eni en Casalborsetti, en el municipio de Rávena. Este CO₂ será transportado a través de gasoductos reconvertidos hasta la plataforma offshore Porto Corsini Mare Ovest, donde será inyectado y almacenado de manera permanente a una profundidad de 3.000 metros en un yacimiento de gas agotado.
“La captura y el almacenamiento de CO₂ es un medio eficaz y seguro para reducir las emisiones de industrias de alto consumo energético que no pueden electrificarse. Ravenna CCS es una realidad industrial que subraya nuestro compromiso con la descarbonización y la transición energética”.
El CEO de Eni, Claudio Descalzi.
El proyecto Ravenna CCS logra una reducción de más del 90% en las emisiones de CO₂, mientras utiliza electricidad 100% renovable para su funcionamiento, evitando emisiones adicionales. Con una eficiencia de captura de carbono que alcanza picos del 96%, este proyecto se posiciona como uno de los más avanzados a nivel global en términos de tecnología CCS.
En los próximos años, la Fase 2 del proyecto permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento a 4 millones de toneladas anuales de CO₂ para 2030, en línea con los objetivos de Italia, en el “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima” (PNIEC). A largo plazo, el proyecto podría almacenar hasta 16 millones de toneladas anuales, consolidando su papel como el centro de descarbonización más importante del país.
“Este proyecto es un componente clave de nuestro plan estratégico para posicionarnos como un operador multimolecular en la transición energética. Ravenna CCS no solo contribuirá a la descarbonización en Italia, sino que también ayudará a preservar la competitividad de las industrias intensivas en energía”.
Stefano Venier, CEO de Snam.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Eni