El buque carguero Ultra Galaxy, que encalló en la costa oeste de Sudáfrica el pasado 9 de julio, ha sufrido daños severos debido al clima invernal extremo y al fuerte oleaje que afectó la región el fin de semana. La Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (SAMSA) informó que el barco se ha fragmentado aún más, causando un derrame de petróleo en una playa cercana, lo que ha movilizado a más de 200 personas para intensificar los esfuerzos de limpieza.
Los derrames de combustible y petróleo del carguero Ultra Galaxy
El Ultra Galaxy, el cual ya había sufrido graves daños tras encallar, y ahora se encuentra casi completamente sumergido, con gran parte de su casco bajo el agua. El derrame de petróleo resultante ha generado preocupaciones ambientales, y las autoridades locales están trabajando arduamente para contener el incidente y mitigar el impacto ambiental.
Los esfuerzos de logística para la limpieza del derrame de petróleo, ha sido complicado debido a las condiciones climáticas adversas. SAMSA y otras agencias están trabajando en la zona para remover los restos del naufragio y minimizar el daño ambiental. “El naufragio se ha dividido y volcado, y casi toda la longitud de su casco está ahora bajo el agua“, indicó SAMSA en un comunicado. Además, la situación ha llevado a una intensificación de las operaciones de limpieza y a la planificación de la retirada de los escombros restantes.
Por otro lado, otro incidente marítimo, ha afectado la costa sudafricana. El portacontenedores CMA CGM Belem, con bandera de Malta, llegó a la bahía de Algoa en el Cabo Oriental el fin de semana, después de haber perdido 99 contenedores en el mar en el Océano Índico. El buque está actualmente anclado en el puerto de Ngqurha, a la espera de un amarre disponible. Las autoridades han pedido a las embarcaciones que navegan por la zona y al público que informen sobre cualquier avistamiento de los contenedores perdidos.
Un año muy activo para SAMSA
La SAMSA ha señalado que 2024 ha sido uno de sus años más activos, debido a los ajustes y cambios significativos en los patrones comerciales mundiales, con una parte de la flota mercante mundial evitando el Mar Rojo y optando por rutas que pasan por la costa de Sudáfrica.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: SAMSA