El Grupo NYK, en colaboración con IHI Power Systems y Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK), han completado la construcción del remolcador Sakigake, el primer buque propulsado por amoníaco del mundo, el “Sakigake”, con propósitos y fines comerciales.
El primer buque propulsado por amoníaco comercial del mundo
Este innovador buque, que comenzó como un proyecto del Fondo de Innovación Verde de la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO) de Japón. El remolcador Sakigake, que originalmente fue lanzado en 2015 como el primer buque japonés propulsado por gas natural licuado (GNL), ha sido reconvertido para operar con amoníaco, un combustible alternativo que “no emite dióxido de carbono” durante su combustión.
Esta reconversión se realizó en Keihin Dock, una subsidiaria de NYK, donde se reemplazó el motor original por uno diseñado específicamente para funcionar con amoníaco. La finalización del Sakigake subraya el compromiso de NYK con la innovación sostenible y su liderazgo en la adopción de tecnologías verdes.
Durante los próximos tres meses, el buque será operado por Shin-Nippon Kaiyosha, otra empresa del Grupo NYK, en la bahía de Tokio como parte de un período de demostración y pruebas detalladas. “Esperamos que el Sakigake sea un pionero en el uso de amoníaco como combustible marino, tal como lo fue anteriormente con el GNL“, comentó un portavoz de NYK.
Este proyecto es parte de un esfuerzo mayor de NYK para descarbonizar la industria naviera, con planes para desarrollar y desplegar más buques alimentados con amoníaco en los próximos años. Actualmente, NYK Line también está colaborando con Japan Engine Corporation, Nihon Shipyard, IHI Power Systems y ClassNK en el desarrollo de un buque de transporte de gas mediano alimentado con amoníaco (AFMGC), cuya entrega está programada para noviembre de 2026.
El uso de amoníaco como combustible es visto como una solución prometedora para la descarbonización, ya que no produce emisiones de carbono. La conversión del Sakigake y su implementación en operaciones comerciales refuerza la capacidad de NYK para liderar la transición hacia una flota marítima más sostenible.
“Seguiremos utilizando el conocimiento adquirido a través de la investigación y el desarrollo de buques como el Sakigake para promover y expandir el uso de amoníaco como combustible en nuestros futuros proyectos”.
Afirmó un representante de NYK.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: NYK Line