Brasil reanuda la exploración de uranio tras 40 años de inactividad en el sector nuclear

El lanzamiento del Programa de Asociación para la Prospección y Minería de Uranio es vital para el sector energético brasileño.
Compartir en redes sociales
La reactivación de la exploración de uranio en Brasil

Indústrias Nucleares do Brasil (INB) ha anunciado la reanudación de la exploración de uranio en el país después de 40 años de inactividad en este campo. Con los objetivos de buscar colaboraciones con empresas del sector minero para la identificación y desarrollo de nuevos yacimientos de uranio.

La reactivación de la exploración de uranio tras 40 años

Esta iniciativa llega en un momento esencial para Brasil, cuya producción de uranio es insuficiente para satisfacer la demanda interna de sus plantas nucleares de Angra I y II, y con la finalización de Angra III, se prevé un aumento en la demanda de este mineral.

Hace 40 años, Brasil tenía la octava mayor reserva de uranio del mundo. Actualmente, podría comenzar a escalar posiciones y convertirse en el segundo mayor depositario global de este mineral, superando a Kazajistán. Esto abre múltiples oportunidades para el país, garantizando su autosuficiencia energética, y fortaleciéndose como exportador de uranio concentrado y potencial proveedor de combustible nuclear en el mercado internacional.

El precio del uranio se ha más que triplicado en los últimos años, lo que incrementa el atractivo de este recurso. Con las nuevas exploraciones, el Estado Brasileño podría agregar valor a su cadena productiva local, impulsando el crecimiento económico y fortaleciendo su papel en el mercado global de energía nuclear.

Por otro lado, el Programa de Asociación para la Prospección y Minería de Uranio destaca la importancia de la colaboración público-privada en la identificación y desarrollo de nuevos yacimientos. Este esfuerzo conjunto podría consolidar a Brasil, como uno de los principales actores en la industria nuclear mundial, aprovechando su vasto potencial mineral para contribuir al futuro energético global.

“Esta nueva ronda de investigación llega en un momento importante para el país, ya que la producción nacional es aún inferior al consumo interno de las centrales nucleares de Angra I y II, y teniendo en cuenta el aumento de la demanda con la finalización de Angra III”

Adauto Seixas, presidente del INB. 

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: INB

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...