Un grupo de investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (SJTU) han brindado avances importantes en la tecnología anfibia con la creación del dron Nezha-SeaDart, un vehículo que busca redefinir la exploración de múltiples terrenos. Este dron anfibio posee la capacidad de flotar, volar como un avión y sumergirse bajo el agua a gran velocidad, ofreciendo una versatilidad sin precedentes.
Las múltiples capacidades del dron Nezha-SeaDart
El vehículo submarino aéreo híbrido (HAUV) y su clasificación le permite integrar múltiples capacidades de un eVTOL y un vehículo submarino, logrando realizar actividades tanto en el aire como bajo el agua. Además, su diseño único, inspirado en el Covair Sea Dart de la Marina de los Estados Unidos, le permite despegar y aterrizar en tierra o agua, para luego sumergirse y realizar operaciones submarinas antes de emerger y continuar su vuelo.
Durante una reciente prueba de diez días en el lago Thousand Islands, en la provincia de Zhejiang, el Nezha-SeaDart demostró su capacidad para moverse sin problemas entre la tierra, el mar y el aire. Por otra parte, su ala delta proporciona la sustentación necesaria para volar de manera eficiente, y sus ocho propulsores submarinos, le permiten navegar bajo el agua con precisión y velocidad.
Este dron anfibio no tripulado tiene aplicaciones potenciales en diversos campos, como la investigación marina, las operaciones de búsqueda y rescate, y la exploración submarina. La tecnología de drones en China, ejemplificada por empresas como DJI, continúa sorprendiendo al mundo, y el Nezha-SeaDart podría representar el próximo gran avance en vehículos multi-terreno.
Nezha-SeaDart: el dron anfibio que puede volar, flotar y sumergirse bajo el agua. Fuente: New Atlas
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: New Atlas
Foto: Universidad Jiao Tong de Shanghái