El problema: CUPS
La corrosión bajo soportes de tuberías (CUPS) es un problema desafiante que enfrenta la industria del petróleo y el gas porque representa una amenaza particular para la integridad de las tuberías y la extensión de la vida útil de las plantas debido al deterioro local, junto con las dificultades de inspección para determinar el estado real de las tuberías. La falla de las tuberías causada por CUPS puede conducir potencialmente a una pérdida importante de contención, ya que es difícil reparar la tubería en línea y la interrupción puede ser significativa en términos de costo y seguridad.
La CUPS generalmente es un deterioro generado por corrosión externa entre las 4 y las 8 en punto de la tubería en los soportes de la tubería, detectar la ubicación no es un desafío importante. Sin embargo, el mayor desafío es determinar el dimensionamiento de esta corrosión para evaluar la integridad estructural de la tubería. Los métodos existentes de inspección para detectar CUPS, como MRUT, tienen limitaciones para cuantificar con precisión el alcance de la corrosión.
Escaneo con QSR1
El QSR1® es el escáner de ondas guiadas de GUL que detecta y mide con precisión la corrosión debajo de soportes de tuberías sencillos. Al utilizar una combinación de ondas guiadas circunferenciales y un novedoso método de análisis de frecuencia, el QSR1® ofrece a los operadores las mediciones precisas del espesor restante de la pared de la tubería. El QSR1® escaneará semiautomáticamente a lo largo de la tubería para producir un gráfico fácil de entender, que traza el espesor mínimo de la pared contra su posición axial a lo largo de la tubería.
Inspección GUL: Escaneo de soporte sencillo con CUPS
Resultados de WaveProQSR
En este caso de estudio, el QSR1® se utilizó en una tubería NPS 12 Schedule 20 que descansa sobre un soporte sencillo. Los resultados del escaneo QSR1® presentaron dos hallazgos clave. En primer lugar, los operadores detectaron con confianza y verificaron visualmente la corrosión del punto de contacto en la tubería que descansaba sobre el soporte sencillo; como se muestra en la imagen de la primera página. En segundo lugar, la pérdida máxima de pared medida fue de 3,00 mm o 50% de pérdida máxima de pared para esta tubería. El equipo de inspección siguió los resultados del QSR1® levantando la tubería para medir directamente la profundidad y el alcance de la corrosión usando una regla métrica, como se muestra en la primera figura.
Esto verificó con éxito la precisión del QSR1® en la detección y el dimensionamiento de la corrosión debajo del soporte de la tubería, lo que ayudó a prevenir un incidente potencialmente peligroso en el sitio. En conclusión, el QSR1® detectó y proporcionó con éxito mediciones del tamaño de la corrosión que permiten a los administradores de activos tomar con confianza decisiones operativas y de integridad estructural.
Referencia
- GUIDED ULTRASONICS LIMITED; GUL. Simple Support Corrosion Sizing; Consultado el 12 de agosto de 2024. https://www.guided-ultrasonics.com/wp-content/uploads/2023/03/QSR1_CaseStudy1_rev0c-A4.pdf