La empresa conjunta Salina Cruz LNG ha anunciado su plan para desarrollar, construir y operar una terminal de GNL en México. Uno de los propósitos principales, sería de transbordo y abastecimiento de gas natural licuado a pequeña escala en Salinas del Márquez, Salina Cruz, Oaxaca.
El anuncio de la nueva terminal de GNL en México
Esta iniciativa surge de la colaboración entre GFI LNG y Pilot LNG, quienes han decidido aprovechar la posición geográfica privilegiada de la región, ubicado en el lado Pacífico del Canal de Panamá. Con esta ubicación estratégica, la terminal tiene como objetivo abastecer a los mercados de búnker y combustible, tanto en América del Norte como en América Central, con una capacidad de producción proyectada en 600,000 galones de GNL diarios, equivalente a unos 0,34 millones de toneladas métricas por año (MTPA).
La instalación contará con un equipo de licuefacción modular en tierra firme, complementado con una unidad de almacenamiento flotante (FSU) cuya capacidad oscilará entre 50,000 y 140,000 m³. Esta unidad será amarrada dentro del recientemente ampliado rompeolas del Puerto de Salina Cruz, una infraestructura que facilitará las operaciones de carga y descarga.
El suministro de gas para esta terminal provendrá de la región del Golfo de Veracruz, y está destinado a satisfacer la demanda en mercados de alto valor. Entre los principales destinos de este GNL se incluyen los puntos de entrega de combustible marino en el Canal de Panamá y el sur de California, así como en mercados energéticos de América Central. Además, se prevé la distribución local de volúmenes transportados por camiones, lo que ampliará aún más el alcance del proyecto.
Las expectativas del proyecto de GNL
El director ejecutivo de Pilot LNG, Según Jonathan Cook, la empresa está profundamente comprometida con la región, resaltando la importancia de comprender y valorar las necesidades de la comunidad y las autoridades locales. Cook mencionó que este proyecto impulsará el desarrollo de infraestructura en Salina Cruz, y fomentará una relación cercana y cooperativa con la comunidad local.
El siguiente paso en el desarrollo de este proyecto es la realización de la ingeniería y el diseño preliminares, el cual está programado para comenzar en este trimestre. Los socios anticipan un periodo de desarrollo y obtención de permisos que podría extenderse entre 12 y 18 meses, con la expectativa de tomar una decisión final de inversión (FID) durante la segunda mitad de 2025.
Este anuncio se produce en un contexto de expansión del sector de GNL en México. En enero de 2024, la empresa México Pacífico firmó un Acuerdo de Compra y Venta a Largo Plazo (SPA) con ExxonMobil LNG Asia Pacific (EMLAP) para suministrar 1.2 millones de toneladas adicionales por año (MTPA) de GNL desde su proyecto Saguaro Energía, ubicado en la costa oeste de México.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Salina Cruz LNG