Este incidente fue registrado el viernes 09 de agosto, logrando una gran sacudida el puerto de Ningbo-Zhoushan en China, cuando una potente explosión en buque portacontenedores YM Mobility, se produjo mientras se encontraba atracado en el muelle, ocasionando una inmensa bola de fuego. Afortunadamente, no se han reportado víctimas, y todos los tripulantes han sido evacuados de manera segura.
Una gran explosión en buque portacontenedores
El buque está operado por la compañía Yang Ming, el YM Mobility cubre la ruta entre el Lejano Oriente y el Medio Oriente (CGX). De momento, la causa exacta de la explosión sigue siendo investigada, aunque las indagaciones preliminares indican que el origen del incidente fue un contenedor que transportaba mercancías peligrosas. Este contenedor, había sido reutilizado como un contenedor seco, sin necesidad de conexión eléctrica, lo que podría haber contribuido al accidente.
De inmediato, se tomaron medidas de emergencia para contener el fuego, y la situación está ahora bajo control, según informó la empresa. Todos los miembros de la tripulación fueron evacuados sin daños, y Huan Ming (Shanghai) International Shipping Agency, una filial del Grupo Yang Ming, está colaborando con las autoridades locales para gestionar la crisis ocasionada por el incidente.
El puerto de Ningbo-Zhoushan es el segundo más activo de China, a nivel de tráfico de contenedores, solo superado por el puerto de Shanghái, y maneja más de 100.000 TEU (unidad equivalente a veinte pies) diariamente.
A pesar de la gravedad del incidente, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, no anticipa un impacto en el mercado. Sand señaló que Ningbo-Zhoushan es un puerto importante en el Lejano Oriente, y aunque la explosión es preocupante desde una perspectiva de seguridad, su efecto en el comercio global debería ser limitado. No obstante, este suceso resalta una vez más las preocupaciones de seguridad en el transporte marítimo de contenedores.
Una explosión de un buque de carga en puerto de China. Fuente: South China Morning Post
“Este tipo de incidente no debería ocurrir nunca, y es un ejemplo más de cómo un fallo en la cadena de transporte marítimo puede tener consecuencias devastadoras. Si la explosión hubiera ocurrido en alta mar en lugar de en el puerto, el riesgo para la tripulación y el buque habría sido mucho mayor”.
Peter Sand, analista jefe de Xeneta.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: AP News
Foto: SCMP