Norsk Kjernekraft presenta su propuesta de construcción de nueva central nuclear en el municipio de Øygarden, cerca de Bergen, bajo el nombre de “Notificación con una propuesta de programa de investigación” el 8 de agosto de 2024, ante el Ministerio de Energía de Noruega.
La central nuclear en Bergen
La elección de esta ubicación se basa en la conveniencia de aprovechar la infraestructura de red existente y la que está en desarrollo en la región de Bergen. La central nuclear ayudará a fortalecer la red eléctrica de las instalaciones de petróleo y gas, mientras impulsa la creación de nuevas industrias y fortalecerá la seguridad del suministro energético en la zona.
“Una central nuclear en Øygarden permitirá electrificar instalaciones de petróleo y gas en tierra y mar adentro. Además, permitirá nuevas industrias con uso intensivo de energía y mejorará la utilización de la red eléctrica en el oeste de Noruega”
Jonny Hesthammer, director ejecutivo de Norsk Kjernekraft.
Según la empresa, la planta podrá generar 12,5 TWh anuales, una capacidad sufiente para abastecer a aproximadamente 800.000 hogares, lo que equivale al 90% de la energía eólica producida en Noruega el año anterior. Además, el espacio requerido para esta instalación se estima en 250 acres, comparables a una décima parte del aeropuerto de Flesland.
El informe y estudio de Norsk Kjernekraft
El comunicado detalla cómo la central nuclear contribuirá a cumplir con las metas locales, regionales y nacionales. También resume análisis realizados por paneles científicos de la UE y la ONU, que confirman que la energía nuclear es tan segura y sostenible como la energía solar y eólica, además de contar con soluciones adecuadas para la gestión de residuos. El informe también aborda las condiciones específicas del área de Buneset para la construcción y operación de la planta, y los temas que se incluirán en la futura evaluación de impacto ambiental.
El condado de Vestland, donde se encuentra Øygarden, es la región de Noruega con las emisiones más altas de gases de efecto invernadero. Además, se están planificando grandes proyectos para aumentar el consumo de energía en el condado, principalmente para la electrificación de las instalaciones de petróleo y gas. Actualmente, el municipio de Øygarden enfrenta un déficit energético que aumentará con estos nuevos proyectos y la creación de nuevas industrias.
El informe fue remitido al Ministerio de Energía y a otras autoridades relevantes, como la Dirección de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (DSA) y la Agencia Noruega de Medio Ambiente, que es el punto de contacto noruego para los informes bajo el “Convenio sobre evaluaciones de impacto de medidas que pueden tener efectos ambientales transfronterizos” (Convenio de Espoo, artículo 3). Es importante mencionar que la legislación noruega no exige una decisión nacional general o una investigación nacional (NOU) para la solicitud de centrales nucleares, lo que significa que cada proyecto será evaluado de forma individual.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Norsk Kjernekraft