Las compañías Exxon Mobil y QatarEnergy han decidido aplazar hasta finales del próximo año el inicio de operaciones de su proyecto de exportación, lo que retrasa suministro de GNL en Texas, valorado en 10.000 millones de dólares. La medida se produce tras la declaración de quiebra del contratista principal, Zachry Holdings.
Un plan que retrasa suministro de GNL
A pesar de los contratiempos sufridos este año, las empresas acordaron el mes pasado que otros contratistas asumirían la finalización del proyecto en Golden Pass, lo que permitirá reanudar las labores. Según la directora financiera de Exxon, Kathy Mikells, durante una reciente entrevista, la instalación, que tendrá una capacidad de 18 millones de toneladas métricas anuales, una de las más grandes de Estados Unidos, comenzará a operar aproximadamente seis meses después de lo inicialmente previsto.
El retraso en el cronograma se debe a una serie de complicaciones surgidas a lo largo del año. El mes pasado, un juez en Houston intervino para resolver el conflicto entre la empresa conjunta Exxon-QatarEnergy y Zachry. Este último había detenido las obras y despedido a miles de trabajadores, citando como causas principales los sobrecostos relacionados con la pandemia, las complicaciones con las condiciones del terreno y problemas en la cadena de suministro de GNL. En mayo, Zachry Holdings se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota.
Mikells expresó su satisfacción al comentar el acuerdo alcanzado con Zachry, que permitirá continuar con el proyecto. La instalación se pondrá en marcha de forma gradual, y se espera que abastezca a clientes en Europa y Asia.
El proyecto Golden Pass cuenta con la participación de otros contratistas, entre los que se resaltan McDermott International y Chiyoda International. Ahora bien, la propiedad del proyecto, QatarEnergy posee una participación mayoritaria del 70%, mientras que Exxon controla el 30% restante.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Energy Connects
Foto: Shuttertstock